Estados Unidos

4 esquiadores muertos en una avalancha de Utah

Cuatro esquiadores de entre 20 y 30 años murieron en una de las avalanchas más mortales en la historia de Utah.

por Agencias

07/02/2021 16:21 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Cuatro esquiadores de entre 20 y 30 años murieron en una de las avalanchas más mortales en la historia de Utah.

Ocho esquiadores de dos grupos diferentes se encontraban en un terreno empinado en el área de Wilson Glade de Mill Creek Canyon, a unos 9,800 pies de altura, cuando desencadenaron involuntariamente el deslizamiento, indicó el Utah Avalanche Center en un informe del accidente.

Los ocho esquiadores fueron enterrados, cuatro pudieron salir por sí mismos; los otros cuatro murieron bajo la nieve. Las víctimas no han sido identificadas públicamente, pero Drew Hardesty del Utah Avalanche Center dijo que eran muy conocidas en la comunidad, informó Salt Lake Tribune.

Después de que los sobrevivientes se liberaron, sacaron los cuerpos restantes, el sargento Melody Cutler, del Departamento de Policía Unificada de Greater Salt Lake, comentó a los periodistas que "se desenterraron y luego desenterraron a sus amigos".

El accidente marcó la avalancha más mortal en el estado desde una avalancha de 1992 que también mató a cuatro.

"Esta es una tragedia terrible y nuestras oraciones están con las víctimas y las familias involucradas", tuiteó el gobernador Spencer Cox. "Estamos agradecidos con los socorristas y otras personas que participaron en este esfuerzo de rescate y recuperación. Dado que el peligro de avalanchas es alto en este momento, tenga mucho cuidado".

Los meteorólogos habían advertido a los esquiadores de un alto riesgo de avalanchas en la zona.

"Alto peligro", tuiteó el Utah Avalanche Center horas antes del deslizamiento. "Grandes avalanchas naturales durante la noche. Peligrosas condiciones de avalanchas".

Las capas inferiores de nieve eran débiles, dicen los meteorólogos, "la mayoría de las pendientes tienen capas débiles persistentes de nieve facetada en la mitad inferior de la capa de nieve", escribió el Utah Avalanche Center al discutir las condiciones de las áreas cercanas.

"La nieve nueva que cayó en enero formó una losa sobre estas capas débiles", escribió el centro.

"Imagínese un edificio con una base débil, pero seguimos agregando pisos adicionales en la parte superior, eventualmente toda la estructura colapsa", añadió. 

Temas relacionados Avalancha Muertos Utah