Estados Unidos

Biden exigirá cuarentena a viajeros que lleguen de otros países

Biden anuncia que exigirá una cuarentena a los viajeros que lleguen procedentes de otros países

por Agencias

21/01/2021 16:04 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

WASHINGTON.- Con una explosión de órdenes ejecutivas, el presidente Joe Biden notificó el jueves que la guerra de Estados Unidos contra el COVID-19 está bajo un nuevo mando, prometiendo a una nación ansiosa el progreso para reducir las infecciones y levantar el asedio que ha soportado durante casi un año.

Al mismo tiempo, trató de manejar las expectativas en su segundo día en el cargo, diciendo a pesar de las mejores intenciones “vamos a enfrentar reveses”. Descartó la pregunta de un periodista sobre si su objetivo de 100 millones de inyecciones de coronavirus en 100 días debería ser más ambicioso, un punto al que presionan algunos expertos en salud pública.

Las 10 órdenes firmadas por Biden tienen como objetivo impulsar su estrategia nacional COVID-19 para aumentar las vacunas y las pruebas, sentar las bases para la reapertura de escuelas y negocios y aumentar de inmediato el uso de máscaras, incluido el requisito de que los estadounidenses se cubran con máscara para viajar. Una directiva pide abordar las desigualdades en la atención médica en las comunidades minoritarias más afectadas por el virus.

También ha anunciado que todos los viajeros procedentes de otros países que lleguen a Estados Unidos deberán hacer una cuarentena a su llegada. El objetivo de esta medida es evitar posibles nuevos contagios de coronavirus en el país.

La medida de la cuarentena forma parte de una serie más amplia de decretos y otras medidas que ha decidido poner en marcha para contener la propagación del virus en el país, uno de los más afectados del mundo.

"Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", informó Joe Biden, que ya está empezando a tomar las primeras medidas como nuevo presidente de Estados Unidos.

El nuevo presidente ha prometido tomar medidas mucho más agresivas para contener el virus que su predecesor, comenzando con un estricto cumplimiento de las directrices de salud pública. Una diferencia clave es que bajo Biden, el gobierno federal asume la plena responsabilidad de la respuesta de COVID. Y en lugar de delegar tareas importantes a los estados, se ofrece a ayudarlos con respaldo técnico y dinero federal.

No cabe duda de que enfrenta obstáculos empinados, con el virus propagándose activamente en la mayoría de los estados, escasez de vacunas, progreso lento en la distribución e incertidumbre política sobre si los republicanos del Congreso lo ayudarán a aprobar un paquete de respuesta COVID y un alivio económico de $ 1,9 billones.

Además de los desafíos, están las mutaciones del virus, particularmente una que ha surgido en Sudáfrica, que puede hacer que las vacunas sean algo menos efectivas.

El Dr. Anthony Fauci explicó a los periodistas en la sesión informativa de la Casa Blanca que "le estamos prestando mucha atención". El plan de Biden incluye una expansión de las capacidades de investigación para trazar la estructura genética de nuevas variantes.

El jueves, un grupo influyente entre los funcionarios republicanos prestó su apoyo a la estrategia del presidente. 

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos manifestó : "Apoyamos el enfoque de la nueva administración en eliminar los obstáculos a las vacunas y reabrir las escuelas, los cuales son pasos importantes para acelerar una recuperación económica de base amplia para todos los estadounidenses".

Los funcionarios de Biden han dicho que se han visto obstaculizados por la falta de cooperación de la administración Trump durante la transición. Dicen que no tienen una comprensión completa de las acciones de sus predecesores en la distribución de vacunas. Y enfrentan una letanía de quejas de estados que dicen que no están recibiendo suficientes vacunas incluso cuando se les pide que vacunen a más categorías de personas.

El pedido de máscaras de Biden para viajes se aplica a aeropuertos y aviones, barcos, autobuses interurbanos, trenes y transporte público. Los viajeros del extranjero deben presentar una prueba COVID-19 negativa antes de partir hacia los EE. UU. Y deben ponerse en cuarentena al llegar. Biden ya ha impuesto máscaras en propiedad federal.

Aunque las aerolíneas, Amtrak y otros proveedores de transporte ahora requieren máscaras, la orden de Biden lo convierte en un mandato federal, lo que deja poco margen de maniobra para los pasajeros tentados a discutir sobre sus derechos. La acción fue aplaudida por los sindicatos de aerolíneas y apoyada por un importante grupo comercial de la industria.

Marca una ruptura aguda con la cultura de la administración del presidente Donald Trump, según la cual las máscaras eran opcionales, y Trump se propuso no tener máscaras y organizar grandes reuniones de simpatizantes de ideas afines. La ciencia ha demostrado que las máscaras, bien puestas, reducen la transmisión del coronavirus.

Biden comentó que las decisiones sobre el coronavirus de su administración se basarían en la ciencia, no en la política.

Biden busca expandir las pruebas y la disponibilidad de vacunas, con el objetivo de 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo. Pero algunos expertos independientes dicen que su administración debería esforzarse por duplicar o triplicar ese número. Incluso con el ritmo lento de las vacunas, Estados Unidos ya se está acercando a 1 millón de inyecciones al día.

“Es un listón decepcionantemente bajo”, expuso la Dra. Leana Wen, experta en salud pública y médica de emergencias.

Cuando se le preguntó sobre eso en la Casa Blanca el jueves, Biden le informó a un periodista: “Cuando lo anuncié, todos dijeron que no es posible. Vamos, dame un respiro, hombre ".

Por su parte, Fauci mencionó a los periodistas que Estados Unidos podría volver a "un grado de normalidad" para el otoño si la campaña de vacunación va bien. Para lograr una inmunidad generalizada o de “grupo”, sería necesario vacunar hasta 280 millones de personas.

Biden ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que comience a establecer centros de vacunación, con el objetivo de tener 100 en funcionamiento en un mes.

Finalmente, Biden se ha fijado el objetivo de que la mayoría de las escuelas K-8 vuelvan a abrir en sus primeros 100 días, y está ordenando a los departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos que brinden una guía clara para reabrirlas de manera segura. Los estados también podrían aprovechar el Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA para ayudar a que las escuelas vuelvan a abrir.