Estados Unidos

Biden prohíbe importar el petróleo de Rusia

Biden decretó ayer un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos.

20220310075403_17
20220310075403_17

por Agencias

10/03/2022 07:48 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

- Afirma que “defender la libertad tendrá un costo”; el Kremlin anuncia otra tregua para dejar salir a civiles de ciudades bombardeadas.

EL UNIVERSAL Washington/Kiev.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó ayer un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al mandatario Vladimir Putin.

“No seremos parte de subsidiar la guerra de [el presidente ruso, Vladimir] Putin”, declaró Biden, y aunque advirtió que los estadounidenses verán un aumento de los precios, señaló: “Defender la libertad tendrá un costo”. Biden dijo que EU estaba actuando en estrecha consulta con los aliados europeos, que dependen más de los suministros de energía rusos y reconoció que es posible que no puedan unirse de inmediato.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un tuit elogió la acción: “Agradecido por el liderazgo personal de EU y @POTUS al atacar el corazón de la maquinaria de guerra de Putin y prohibir el petróleo, el gas y el carbón del mercado estadounidense. Anime a otros países y líderes a seguir”. Reino Unido indicó que también cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

Mientras, Putin firmó un decreto de “medidas especiales” para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. Además, el Banco Central anunció que limita a 10 mil dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas. Dicha limitación será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo.

Rusia también anunció una tregua para dejar salir a civiles de las ciudades bombardeadas, sin aflojar la presión militar. Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron el movimiento, pero dijeron: “Es difícil confiar en el ocupante”.

Polonia, un país de la OTAN, se dijo listo para colocar sus cazas MiG-29 a disposición de EU, aunque el Pentágono dijo que la oferta no es “factible”.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 2 millones de ucranianos han huido de su país y ya van un millón de niños que lo han abandonado, reportó Save the Children.

Dos convoyes de decenas de autobuses salieron de Sumy, a 350 kilómetros al noreste de Kiev, donde los bombardeos habían dejado el lunes al menos 21 muertos. Las evacuaciones continuaron también en la región de Kiev. En Bucha (norte) y Mariupol (sur), los civiles seguían en cambio bloqueados. Mientras, Zelensky afirmó: “No nos rendiremos”, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en el salón plenario de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación. “Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles”, declaró por videoconferencia.

Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), “indicó que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernobyl se perdieron”, señaló la entidad en un comunicado.

Los países occidentales buscan el aislamiento total de Rusia. Coca-Cola, McDonald's, Starbucks y Pepsi suspendieron sus actividades o ventas.

Temas relacionados 4343332000400 Petroleo RUSIA