Estados Unidos

Carolina del Norte vive su sismo más fuerte en 100 años

Un terremoto moderado de magnitud 5,1 sacudió varios estados en el sureste de Estados Unidos el domingo por la mañana.

por Uniradio Informa

09/08/2020 12:43 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Un terremoto moderado de magnitud 5,1 sacudió varios estados en el sureste de Estados Unidos el domingo por la mañana.

 

El terremoto ocurrió a las 8:07 a.m. ET aproximadamente a una milla al sur-sureste de Sparta, Carolina del Norte, según el Servicio Geológico de EE. UU. Sparta se encuentra en el condado de Alleghany, en la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, a unas 90 millas al norte de Charlotte, Carolina del Norte.

 

Fue el sexto terremoto en la zona en poco más de 24 horas. Una serie de pequeños terremotos comenzó a las 7:05 a.m. del sábado. El más fuerte de ellos fue un temblor de magnitud 2,6 que se produjo a unas 2 millas al sur de Esparta a la 1:57 a.m. del domingo, informó el USGS.

 

El USGS informó que el terremoto se sintió tan al sur como Augusta, Georgia, y tan al norte como Staunton, Virginia.

 

"Fue como montar una de esas olas en las que te eleva y te baja", dijo a WTVD el alcalde de Sparta, Wes Brinegar. "Sonaba como una locomotora pasando por la casa. Tuvimos un poco de daño estructural aquí, no mucho ... Nuestro pueblo es muy bueno. Perdimos algunos ladrillos y algunas chimeneas; no hay ventanas rotas".

 

Un niño de 7 años sufrió un pequeño corte en la rodilla cuando un marco de fotos le cayó encima, dijo Brinegar a WXII. Fue la única herida reportada en el terremoto.

 

"No pasó ni un minuto y comenzó el movimiento de lado a lado", dijo Michael Hull, quien se encontraba en su casa en Esparta, a The Associated Press. “Te toma un minuto darte cuenta de lo que está sucediendo y no puedes creerlo. Entonces todo terminó. Fue ruidoso, como si Dios estuviera sacudiendo una montaña hacia ti, literalmente ".

 

Una parte de N Main Street se cerró porque los funcionarios temían que los edificios dañados, incluido el Palacio de Justicia del Condado de Alleghany, pudieran arrojar ladrillos en la calle, informó WXII.

 

Los usuarios de Twitter de todo Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Tennessee informaron haber sentido el temblor. Las casas se sacudieron durante cuatro o cinco segundos.

 

Las publicaciones en las redes sociales mostraban carreteras agrietadas, ladrillos cayendo de chimeneas y platos rotos. Un video publicado en Twitter por un periodista de WGHP mostró una línea de agua rota y carreteras dobladas en Esparta.

 

Fotos de una tienda de comestibles Food Lion en Esparta mostraban artículos caídos de los estantes, botellas rotas y una lámpara dañada que colgaba del techo.

 

El USGS dijo que los residentes deben ser conscientes de que existe "la posibilidad de que se produzcan réplicas, especialmente cuando se encuentran dentro o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada". Sin embargo, agregó que solo hay un 4% de probabilidad de una o más réplicas de magnitud superior a 5,1.

 

El terremoto de magnitud 5.1 del domingo fue el más fuerte en Carolina del Norte desde principios del siglo XX.

Temas relacionados Carolina del Norte sismo