Estados Unidos

Conforme pandemia se alargue crece riesgo de contagiarse de Covid

A medida que la pandemia se prolonga y el virus evoluciona, aumenta el riesgo de contagiarse de Covid más de una vez: expertos

20220630101505_215
20220630101505_215

por Uniradio Informa

30/06/2022 10:11 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Por: Latinus

ESTADOS UNIDOS.- Los expertos dicen que la repetición de contagios es cada vez más posible a medida que la pandemia se prolonga y el virus evoluciona.

Según las últimas investigaciones algunas personas van a contagiarse más de dos veces y ello podría hacerlas correr más peligros.

No hay datos acerca de cuántas personas se han contagiado más de dos veces y algunas cifras que se manejan (en el estado de Nueva York, por ejemplo, hubo 5.8 millones de contagios durante la pandemia y unos 277 mil casos en los que una persona se contagió por segunda vez), pero se especula que esas cifras son inferiores a las reales, ya que la gente no comunica los resultados cuando se hace pruebas en su casa.

¿Por qué sucede esto? La inmunidad que genera una infección y la protección que ofrecen las vacunas se diluyen con el tiempo, según los expertos, y la gente vuelve a ser vulnerable.

Además, el virus evolucionó y se hizo más contagioso. El peligro de volver a infectarse fue siete veces mayor que con las variantes del Ómicron que con la Delta, según una investigación hecha en el Reino Unido.

Los científicos creen que las mutaciones del Ómicron responsables de la mayoría de las infecciones de Estados Unidos burlan la inmunidad derivada de una infección previa y de las vacunas.

Las autoridades sanitarias estadounidenses analizan la posibilidad de modificar las vacunas de refuerzo para adaptarse mejor a las nuevas variantes del virus.

Los médicos dicen que la vacuna, con sus refuerzos, es la mejor protección contra los casos severos de la Covid-19 y hay alguna evidencia de que también reduce las probabilidades de volver a infectarse.

Pero un nuevo estudio, abarcador, usando datos del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, que no ha sido analizado por la comunidad científica todavía, ofrece algunas pistas. Dice que las posibilidades de volver a infectarse aumentan el peligro de un contagio severo y de problemas de salud, incluso con los pulmones, el corazón y la diabetes.