Estados Unidos

Congreso debe decidir si Trump va a juicio, indican

La presidenta de California, Nancy Pelosi, amenazó el viernes con que la Cámara podría actuar para acusar al presidente Trump

por Agencias

08/01/2021 15:35 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- La presidenta de California, Nancy Pelosi, amenazó el viernes con que la Cámara podría actuar para acusar al presidente Trump por su papel en la incitación a un violento ataque de la mafia contra el Capitolio si no renunciaba "de inmediato", y pidió a los republicanos que se unieran al impulso para obligarlo a dejar el cargo. .

En una carta a los miembros de la Cámara, el orador invocó la renuncia de Richard M. Nixon en medio del escándalo de Watergate, cuando los republicanos persuadieron al presidente de que renunciara y evitara la ignominia de un juicio político, calificando las acciones de Trump como un "horrible asalto a nuestra democracia ".

“Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y pedirle a Trump que abandone su oficina, de inmediato”, escribió. "Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción".

Pelosi también dijo que había hablado con el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, sobre "evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento".

Un portavoz del general Milley, el coronel Dave Butler, confirmó que los dos habían hablado y dijo que el general había "respondido a sus preguntas sobre el proceso de autoridad de mando nuclear".

Pero algunos funcionarios del Departamento de Defensa han expresado en privado su enojo porque los líderes políticos parecen estar tratando de que el Pentágono haga el trabajo de los secretarios del Congreso y del Gabinete, quienes tienen opciones legales para destituir al presidente. 

Trump, señalaron, sigue siendo el comandante en jefe y, a menos que sea destituido, el ejército está obligado a seguir sus órdenes legales. Si bien los oficiales militares pueden negarse a cumplir las órdenes que consideran ilegales, no pueden sacar al presidente de la cadena de mando de manera proactiva. Eso sería un golpe militar, dijeron estos funcionarios.

La carta de Pelosi se produjo cuando el impulso para el juicio político crecía rápidamente el viernes entre los demócratas de base en todo el espectro ideológico del partido, y un puñado de republicanos ofreció apoyo potencial.

La representante Katherine Clark de Massachusetts, la demócrata número 4, dijo que si el vicepresidente Mike Pence no invocaba la Enmienda 25 para relevar por la fuerza a Trump de sus deberes, los demócratas de la Cámara de Representantes estaban preparados para actuar en el juicio político a mediados de la próxima semana. Pero en una llamada telefónica al mediodía, otros advirtieron que los demócratas debían hacer una pausa para considerar las implicaciones, y Pelosi les dijo a sus colegas que planeaba hablar con el presidente electo Joseph R. Biden Jr. sobre el asunto el viernes por la tarde.

Durante una aparición en Wilmington, Delaware, el viernes, Biden no opinó sobre los planes para acusar a Trump y dijo: "Lo que el Congreso decide hacer es que ellos decidan".

Pero el Sr. Biden tuvo palabras duras para el Sr. Trump diciendo: “Ha excedido incluso mis peores nociones sobre él. Ha sido una vergüenza para el país ”. Y agregó: "No es digno de ocupar el cargo".

Un asistente de la Sra. Pelosi dijo que aún no había tenido noticias del Sr. Pence, a pesar de haberlo presionado públicamente para que actuara. Pero se dijo que el Sr. Pence se oponía a hacerlo y ella estaba haciendo planes para seguir adelante.

Los demócratas se apresuraron a comenzar el procedimiento acelerado dos días después de que el presidente reunira a sus partidiarios cerca de la Casa Blanca, instándolos a ir al Capitolio para protestar por su derrota electoral, y luego continuaron avivando sus quejas mientras asaltaban el edificio, con Pence. y todo el Congreso reunido adentro para formalizar la victoria de Biden, en un alboroto que dejó a un oficial ya un miembro de la mafia muertos. (Otros tres murieron, incluida una mujer que fue aplastada entre la multitud y otras dos que tuvieron emergencias médicas en los terrenos del Capitolio).

La perspectiva de obligar a Trump a dejar el cargo en menos de dos semanas parecía remota dados los desafíos logísticos y políticos involucrados, dado que se requeriría una mayoría de dos tercios en el Senado.

Justo un día después de que votó dos veces para revocar la victoria legítima de Biden en estados clave, el representante Kevin McCarthy de California, el líder republicano, instó a ambas partes a "bajar la temperatura" y dijo que se comunicaría con Biden sobre la unión. el país. Aunque no defendió a Trump, argumentó que tratar de destituirlo no ayudaría.

“Impugnar al presidente con solo 12 días de su mandato solo dividirá más a nuestro país”, dijo.

Al menos algunos republicanos parecían abiertos a la posibilidad, lo que también podría descalificar a Trump de ocupar un cargo político en el futuro.

El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, un crítico frecuente de Trump, dijo que "definitivamente consideraría cualquier artículo que pudieran mover, porque creo que el presidente ha hecho caso omiso de su juramento en el cargo".

"Hizo un juramento al pueblo estadounidense de preservar, proteger y defender la Constitución; actuó en contra de eso", dijo Sasse en CBS. "Lo que hizo fue perverso".

La próxima reunión de la Cámara está programada para el lunes, lo que significa que los artículos de juicio político no podrían presentarse hasta entonces. El viernes, la Sra. Clark dijo en redes sociales que los demócratas estaban trabajando para encontrar "el camino más rápido para responsabilizar a Trump", pero agregó que se enfrentaban a "obstáculos e intentos de retrasarnos por parte de los defensores republicanos".