Estados Unidos

Empleado de hospital dañó 500 dosis de vacunas contra contra Covid

Empleado de hospital en Wisconsin dañó 500 dosis de vacunas contra coronavirus

por Agencias

31/12/2020 18:30 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Un empleado del hospital de Wisconsin fue despedido y arrestado después de sacar docenas de viales de la vacuna contra el coronavirus del refrigerador de una farmacia, destruyendo intencionalmente más de 500 dosis, encontró una investigación del hospital.

El incidente ocurrió durante el fin de semana en el Aurora Medical Center en Grafton, al norte de Milwaukee. La policía de Grafton anunció el arresto del farmacéutico el jueves, pero no nombró al hombre ni identificó un motivo.

La policía dijo en un comunicado que arrestó al exempleado bajo sospecha de poner en peligro imprudentemente la seguridad, adulterar un medicamento recetado y dañar la propiedad. El daño que causó "se estimó entre $ 8,000 y $ 11,000", comentó la policía.

Inicialmente, parecía que los 57 viales de la vacuna Moderna, que deben mantenerse entre 36 y 46 grados Fahrenheit, se habían dejado fuera durante la noche accidentalmente, dijeron funcionarios del hospital. Cada vial contiene aproximadamente 10 dosis de la vacuna.

Pero el miércoles, el Centro Médico Aurora anunció que el trabajador del hospital involucrado "reconoció que intencionalmente sacaron la vacuna de la refrigeración".

"Seguimos creyendo que la vacunación es nuestra manera de salir de la pandemia. Estamos más que decepcionados", dijo el hospital en un comunicado, y agregó que el empleado fue despedido. "Esto fue una violación de nuestros valores fundamentales".

La vacuna Moderna tiene una ventana de 12 horas una vez que se ha descongelado. La mayoría de las dosis de la vacuna que se habían dejado fuera del refrigerador de la farmacia tuvieron que desecharse, aunque los funcionarios del hospital luego creyeron que podrían salvar algunas.

Después de que el hospital administrara más de 50 dosis de las vacunas que se habían descongelado, se enteró de que las inyecciones en realidad se habían descongelado dos veces, lo que las dejó ineficaces, dijo un funcionario del hospital el jueves en una conferencia de prensa. El hospital dijo que todos los que recibieron una vacuna ineficaz fueron notificados y que esos individuos no están en riesgo.

La noticia de las dosis de vacunas estropeadas en Wisconsin se produce mientras Estados Unidos lucha por cumplir sus objetivos de vacunación. Hasta ahora, solo alrededor de 2,8 millones de personas han sido vacunadas, muy por debajo de los 20 millones que la administración Trump había esperado para fin de año.