Estados Unidos

Fallan a favor de finalizar programa de protección a migrantes en EUA

Una corte de apelaciones de Estados Unidos se puso del lado del presidente Donald Trump el lunes.

por Uniradio Informa

14/09/2020 12:22 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos se puso del lado del presidente Donald Trump el lunes por la decisión de su administración de poner fin a las protecciones humanitarias para cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos durante décadas.

 

En un fallo de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, con sede en California, revocó una decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar gradualmente el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de El Salvador. , Haití, Nicaragua y Sudán.

 

También se espera que el fallo afecte el estado de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado a la espera del resultado del caso más amplio.

 

Los inscritos en TPS de los seis países actualmente tienen autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. El fallo de la corte de apelaciones significa que se requerirá que esos inmigrantes encuentren otra forma de permanecer en los Estados Unidos legalmente o partir después de un período de descanso de al menos seis meses y más en el caso de El Salvador. Sin embargo, es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que podría retrasar ese resultado.

 

La jueza Consuelo Callahan, nombrada por el ex presidente republicano George W. Bush, escribió en una opinión de 54 páginas que las decisiones de la administración Trump de eliminar gradualmente las protecciones no eran revisables y, por lo tanto, no deberían haber sido bloqueadas.

 

Callahan también rechazó una afirmación de los demandantes de que las críticas pasadas de Trump a los inmigrantes no blancos y no europeos influyeron en las decisiones de TPS.

 

"Si bien no toleramos la naturaleza ofensiva y despectiva de los comentarios del presidente, nos parece instructivo que estas declaraciones ocurrieron principalmente en contextos alejados y no relacionados con la política o decisiones de TPS", escribió.

 

La terminación del TPS para los haitianos también está sujeta a un litigio por separado en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE. UU. En Nueva York.

 

Trump ha hecho de su dura postura migratoria un sello distintivo de su presidencia y campaña de reelección de 2020 contra el retador demócrata Joe Biden.

 

TPS permite que los extranjeros cuyos países de origen experimenten un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanezcan en los Estados Unidos y soliciten permisos de trabajo. El estado debe ser renovado periódicamente por el secretario de seguridad nacional, quien puede extenderlo por intervalos de seis a 18 meses.

 

La administración Trump ha argumentado que la mayoría de los países del programa se han recuperado de los desastres o conflictos relacionados, mientras que el estado se ha renovado durante años más allá de su necesidad.

 

La campaña de Biden ha calificado las decisiones de TPS como "políticamente motivadas" y dijo que Biden protegería a los afiliados de ser devueltos a países inseguros.

 

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump.