Estados Unidos

Hospitales de EU sin suficiente personal médico; California empeora

Con tantos estados que ven una avalancha de pacientes con coronavirus.

por Agencias

26/12/2020 07:50 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

SAN FRANCISCO.- Con tantos estados que ven una avalancha de pacientes con coronavirus, los hospitales de Estados Unidos están nuevamente preocupados por encontrar suficientes trabajadores médicos para satisfacer la demanda, justo cuando las infecciones de la temporada navideña amenazan con aumentar la carga sobre la atención médica estadounidense.

California, que está sufriendo con mucho su peor aumento en casos y hospitalizaciones, está llegando a lugares como Australia y Taiwán para satisfacer la necesidad de 3,000 trabajadores médicos temporales, en particular enfermeras capacitadas en cuidados intensivos.

“Ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos oleadas en todo el país, por lo que nadie tiene muchas enfermeras de sobra”, dijo la Dra. Janet Coffman, profesora de políticas públicas en la Universidad de California en San Francisco.

Los hospitales de algunos estados han reclutado enfermeras y estudiantes jubilados. En Alabama, más de 120 estudiantes y profesores de la Universidad de Alabama en la escuela de enfermería de Birmingham comenzaron a ayudar con la atención la semana pasada en el Hospital UAB.

"Sé que nuestra mayor preocupación es el personal, incluso más preocupado por eso que las camas físicas y las unidades de UCI físicas", dijo el martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Los líderes electos y los funcionarios de salud de los EUA Están pidiendo a las personas que se queden en casa durante las vacaciones y al mismo tiempo intentan mostrar al público que las vacunas Covid-19 que llegan a los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos son seguras.

Un día después de ser vacunado por televisión en vivo, el presidente electo Joe Biden dijo el martes que tiene plena confianza en la vacuna. También agradeció a los trabajadores de primera línea, científicos, investigadores y participantes de ensayos clínicos, al tiempo que instó a los estadounidenses a evitar grandes reuniones durante las vacaciones de Navidad.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, recibió la dosis inicial de la vacuna más nueva, producida por Moderna, junto con otros líderes federales de salud que ayudaron a supervisar su desarrollo.

Fauci dijo a "Good Morning America" ​​el martes que espera comenzar a vacunar a la población en general a fines de marzo o principios de abril y que la mayoría de los estadounidenses tendrán acceso a las inyecciones a mediados del verano.

También el martes, la Dra. Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que planeaba retirarse, pero que está dispuesta a ayudar primero al equipo de Biden según sea necesario. Birx, en una entrevista con el sitio de noticias Newsy, no dio un cronograma específico sobre sus planes.

La escasez de personal de trabajadores médicos está ocurriendo ya que algunos estados informan un número récord de muertes. Tanto Mississippi como Virginia Occidental superaron sus máximos anteriores de muertes por virus reportados en un solo día el martes, mientras que Arizona experimentó su segundo aumento diario más alto durante la pandemia.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dio positivo por el virus y debía recibir tratamiento con anticuerpos para pacientes ambulatorios por "síntomas leves", dijo su oficina el martes.

En Tennessee, que está experimentando el peor aumento per cápita de nuevas infecciones por COVID-19 del país, el comisionado de salud estatal advirtió que combinar el aumento del Día de Acción de Gracias con otro "rompería completamente nuestros hospitales".

Las muertes en los hogares de ancianos de Florida se duplicaron durante las vacaciones de Acción de Gracias, según las estadísticas recopiladas por AARP. El aumento generó preocupación de los defensores también preocupados por las reuniones durante la Navidad y otras celebraciones de fin de año.

“No hay nada que celebrar. El promedio nacional es una catástrofe ”, dijo Dave Bruns, portavoz de AARP Florida.

Gran parte de California ha agotado su capacidad habitual de dotar de personal a camas de cuidados intensivos. Todo el sur de California y los 12 condados del Valle de San Joaquín al norte han estado fuera de la capacidad normal de la UCI durante días.

Un médico de la sala de emergencias en Los Ángeles que ayudó a establecer un hospital de emergencia la primavera pasada dijo que no hay planes para reabrirlo. “No habría forma de dotarlo de personal”, dijo el Dr. Marc Futernick.

Los hospitales de California suelen recurrir a las agencias de personal durante la temporada de gripe, cuando dependen de las enfermeras que viajan para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes.

Pero el grupo de enfermeras de viaje disponibles se está agotando a medida que la demanda de ellas aumentó un 44% durante el último mes, y California, Texas, Florida, Nueva York y Minnesota solicitan la mayor cantidad de personal adicional, según la firma de personal de atención médica con sede en San Diego Aya Cuidado de la salud.

El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que el estado tiene "suerte de que se cumplan dos tercios" de sus solicitudes de enfermeras de viaje en este momento.

Es un fuerte contraste con la primavera, cuando los proveedores de atención médica de California volaron a Nueva York para ayudar a sus colegas con exceso de trabajo.

Ghaly dijo que áreas enteras de California pueden quedarse sin espacio incluso en unidades de capacidad de aumento "para fines de mes y principios de enero". Está tratando de evitar eso abriendo hospitales improvisados ​​en lugares como gimnasios, tiendas de campaña y un estadio de la NBA vacío, y enviando pacientes a partes del estado con camas vacías.

Si bien los sistemas hospitalarios más grandes pueden ampliar su personal, algunos hospitales más pequeños o no afiliados no tienen esa capacidad y son una prioridad para la asistencia de personal estatal, particularmente con enfermeras y terapeutas respiratorios, indicó.

Sara Houze, enfermera ambulante de cuidados intensivos cardíacos de Washington, DC, comenzó una nueva asignación esta semana cuidando a pacientes con Covid-19 al borde de la muerte en San Bernardino, a unas 60 millas (97 kilómetros) al este de Los Ángeles.

Dijo que su comunidad en línea de enfermeras está ofreciendo seminarios web sobre angustia moral porque muchas de ellas han tenido que cambiar la forma en que atienden a los pacientes.

“Los pacientes que aún no están intubados, e incluso los que están intubados, no están recibiendo el tipo de atención de enfermería que quiero brindarles porque nuestros recursos son muy limitados y el tiempo está sujeto a impuestos”,comentó. "Es realmente descorazonador", finalizó.