Estados Unidos

Interrumpen operación de contrabando durante operación binacional

Usaban tecnología de drones portátiles observaron a un grupo de presuntos inmigrantes indocumentados y contrabandistas armados cerca de la frontera

20220804184853_218
20220804184853_218

por Uniradio Informa

04/08/2022 18:59 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

OTAY MESA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. (BPA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una operación binacional junto con elementos encargados de hacer cumplir la ley del Gobierno de México (GoM) a lo largo de la región fronteriza compartida cerca de la montaña Otay.

 

El miércoles aproximadamente a las 6:00 a. m., agentes de la Patrulla Fronteriza de la Rama de Operaciones Extranjeras del Sector de San Diego coordinaron una operación de patrulla binacional con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en la zona montañosa al este del Puerto de Entrada de Otay Mesa.

 

Esta área es conocida por el contrabando y la actividad de bandidos debido a su ubicación desolada y profundos cañones a ambos lados de la frontera internacional.

 

Mientras patrullaban el área, los BPA que usaban tecnología de drones portátiles observaron a un grupo de presuntos inmigrantes indocumentados y contrabandistas armados cerca de la frontera internacional. Mientras el equipo binacional respondía a la ubicación desde ambos lados de la frontera, el grupo vio a los agentes y se fugó más adentro de México. El grupo pudo escapar, pero dejó varios artículos.

 

El contrabando abandonado fue asegurado por los agentes e incluía: un cargador de rifle cargado, 75 cartuchos de munición 7.62 y 29 escaleras improvisadas utilizadas para escalar el muro fronterizo.

 

Todos los artículos incautados fueron transportados al Centro Forense Conjunto de California para su procesamiento.

 

Cualquier información obtenida del proceso forense se compartirá con los socios del GdM.

 

“Nuestros agentes continúan aprovechando las sólidas relaciones que hemos forjado con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México”, dijo el agente jefe de la Patrulla de San Diego, Aaron M. Heitke. “La seguridad fronteriza siempre ha sido una preocupación compartida, y este es solo un ejemplo de cómo nuestros esfuerzos coordinados contra una amenaza común han valido la pena”.

 

Este año fiscal, la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego ha realizado más de 149 patrullas binacionales con el Gobierno de México y continuará haciéndolo con el objetivo de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales e interrumpir la actividad de los bandidos a lo largo de nuestras fronteras compartidas.