Estados Unidos

Investigan más de 500 pistas relacionadas con explosión de Nashville

Investigadores de la explosión de la mañana de Navidad en Nashville ahora creen que la explosión probablemente fue el resultado de un atentado suicida

por Agencias

26/12/2020 15:21 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la explosión de la mañana de Navidad en Nashville ahora creen que la explosión probablemente fue el resultado de un atentado suicida, según dos fuentes policiales con conocimiento directo de la investigación.

Las autoridades han dicho anteriormente que han recuperado restos humanos en el lugar del atentado en el centro de Nashville y un funcionario del FBI dijo el sábado que los agentes no están buscando a otro sospechoso.

Los agentes también se encuentran en una casa en Antioch, al sureste de Nashville, para realizar "actividades autorizadas por la corte", dijo a CNN el portavoz del FBI Jason Pack. Según un oficial de la ley, una pista sobre el vehículo involucrado en la explosión en la mañana de Navidad llevó a la policía a la casa de Antioch.

Los técnicos de bombas han despejado la casa para asegurarse de que sea seguro que entre un equipo de pruebas, dijo Pack. Los investigadores ahora están esperando que llegue y entre el equipo de pruebas. Pack no confirmó quién vive en la casa, pero el vecino Steve Schmoldt le dijo a CNN que su esposa notó anoche camiones policiales en el vecindario.

Un vehículo recreativo en la casa visto a través de Street View en Google Maps parece coincidir con el que la policía ha pedido información al público. Los investigadores creen que el vehículo recreativo que se ve en las fotos es el mismo que está en el centro de la explosión, dijo la fuente policial, pero no pueden estar seguros porque fue destruido por la explosión.

La explosión ocurrió el viernes a las 6:30 am CT, luego de que una voz computarizada que emanaba de una casa rodante estacionada instó a las personas a evacuar, advirtiendo que el vehículo explotaría en minutos.

La explosión del RV dejó al menos tres personas heridas, prendió fuego a varios vehículos, destruyó varios edificios en la cuadra y dejó sin servicio el servicio inalámbrico en gran parte de la región.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley proporcionaron poca información nueva en una conferencia de prensa el sábado sobre cómo avanzaba la investigación, pero el agente especial a cargo del FBI, Douglas Korneski, dijo que los investigadores estaban trabajando en el caso en "varios frentes".

Ese esfuerzo involucra a la unidad de análisis de comportamiento del FBI en Quantico, Virginia, junto con aproximadamente 250 miembros del personal del FBI que trabajan en la escena con socios policiales.

A medida que continúa la investigación, no hay señales de una persecución activa, una indicación de que los investigadores no están buscando a alguien que aún represente un peligro para el público, dijeron a CNN varias fuentes policiales.

"No podemos confirmar a ningún individuo ni a nadie que hayamos identificado", dijo Korneski, y agregó que "en este momento no estamos preparados para identificar a ningún individuo".

Korneski también dijo que los investigadores no tienen ningún indicio de que estén buscando otro tema. Agregó que no hay indicios de otras "amenazas explosivas" y que no se descubrieron otros artefactos explosivos durante un barrido del área.

Entre las preguntas que los investigadores están tratando de responder está si el edificio de transmisión de AT&T que sufrió daños en la explosión fue el objetivo de la explosión, dicen las fuentes.

Cuando se le preguntó el sábado si el edificio de AT&T era un objetivo, Korneski dijo: "Estamos analizando todos los motivos posibles".

El daño es "impactante"

Los funcionarios han dicho que confían en que la explosión fue "intencional". Aún así, la fecha de Navidad, el horario temprano en la mañana y las inusuales advertencias transmitidas por los altavoces antes de la explosión indican que no se trató de un intento de asesinato en masa.

"Claramente se hizo cuando no había nadie", dijo el viernes el alcalde de Nashville, John Cooper.

Ningún transeúnte murió por la explosión. Sin embargo, los investigadores encontraron tejido que creen que podrían ser restos humanos cerca del lugar de la explosión, dijo el jefe del Departamento de Policía de Metro Nashville, John Drake.

La explosión arrasó al menos 41 negocios en Second Avenue en Nashville, una calle llena de edificios históricos. Preocupada por la integridad estructural de los edificios afectados, la ciudad acordonó el área y no permitirá la entrada a nadie hasta el domingo por la tarde.

"Pasará algún tiempo antes de que Second Avenue vuelva a la normalidad", dijo Cooper.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, anunció el sábado que había solicitado una declaración de emergencia federal al presidente Donald Trump después de recorrer el sitio esa mañana.

"El daño es impactante y es un milagro que no haya muerto ningún habitante", dijo el gobernador.

Temas relacionados Explosión FBI Nashville