Estados Unidos

Jueces de Florida y Kentucky bloquean la prohibición del aborto

Los casos en Florida y Kentucky reflejan las batallas que se están librando en los tribunales de todo el país

20220630202856_218
20220630202856_218

por Agencias

30/06/2022 20:46 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

TALLAHASSEE, FLORIDA, (EL UNIVERSAL). - Un juez de Florida dijo este jueves que bloqueará temporalmente una prohibición de abortos de 15 semanas en su estado, pero el fallo de su tribunal no entrará en vigencia antes de que la prohibición se convierta en ley el viernes, un problema que podría causar confusión tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de aborto.

Mientras tanto, un juez de Kentucky bloqueó temporalmente la prohibición casi total de los abortos en ese estado, lo que permitió que los procedimientos se reanudaran después de que se detuvieran abruptamente cuando la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade la semana pasada.

Los casos en Florida y Kentucky reflejan las batallas que se están librando en los tribunales de todo el país después de que la Corte Suprema dijera que el aborto ya no estaba protegido por la constitución federal. El tribunal superior dejó que los estados decidieran si el aborto es legal dentro de sus fronteras, lo que obligó a los abogados de ambos lados del debate a recurrir a las constituciones de sus estados .

Algunas de las disputas legales involucran leyes desencadenantes, como las de Kentucky y Florida, que fueron diseñadas específicamente para entrar en vigencia si Roe cayera. Algunos involucran prohibiciones que han estado en los libros, sin hacer cumplir, durante generaciones. Otros implican prohibiciones sobre el aborto que se retrasaron a la espera del fallo sobre Roe y ahora están avanzando.

En Florida, el juez John C. Cooper dijo el jueves que bloqueará temporalmente la entrada en vigencia de la prohibición del aborto de 15 semanas después de que los proveedores de salud reproductiva argumentaron que la constitución estatal garantiza el derecho al procedimiento. Cooper dijo que la prohibición de Florida era “inconstitucional porque viola la disposición de privacidad de la Constitución de Florida”.

El gobernador republicano Ron DeSantis dijo que el estado apelaría.

La decisión de Cooper, emitida desde el banquillo, no será vinculante hasta que firme una orden por escrito, lo que aparentemente no sucedería antes del martes. Eso significa que la prohibición de 15 semanas entrará en vigencia el viernes, según lo programado, y la brecha en el tiempo genera dudas sobre si algunos pacientes se verán afectados. La ley actual de Florida permite el aborto hasta las 24 semanas.

Laura Goodhue, directora ejecutiva de Florida Alliance of Planned Parenthood Affiliates, dijo que las clínicas seguían atendiendo pacientes y operarían bajo la ley, pero que la situación era un desafío para los médicos.

“Son muchos retrasos innecesarios y los pacientes están sujetos a los caprichos del sistema legal en este momento”, dijo.

La oleada de actividad judicial también ha causado confusión en otros estados.

En Arizona, el fiscal general dijo el miércoles que se puede hacer cumplir una prohibición total del aborto que ha estado en los libros desde antes de la estadidad, aunque el gobernador no está de acuerdo y ha dicho que una nueva ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas tiene prioridad. Los proveedores de servicios de aborto en ese estado dejaron de realizar el procedimiento de inmediato por temor a ser procesados.

En Luisiana, donde la prohibición del aborto está bloqueada temporalmente, los médicos de una clínica en Nueva Orleans estaban realizando procedimientos este jueves, a pesar de una carta del fiscal general que advirtió a los proveedores que podrían perder su "libertad y licencia médica", dijo Amy Irvin, una vocera del Centro de Atención a la Salud de la Mujer.

Practica del aborto podría ser condenado con hasta 10 años de prisión

Y en West Virginia, el gobernador Jim Justice dijo este jueves que convocará una sesión legislativa especial para abordar la ley del aborto allí. Virginia Occidental prohíbe los abortos después de las 20 semanas, pero el estado también tiene una ley que data de mediados del siglo XIX que exige que cualquier persona que busque un aborto sea acusada de un delito grave punible con hasta 10 años de prisión. El capítulo local de la Unión Americana de Libertades Civiles lo está desafiando.

En Kentucky, el fallo del jueves permitió que se reanudaran los abortos después de que terminaron abruptamente la semana pasada.

Amber Duke, directora ejecutiva interina de la ACLU de Kentucky, instó a las mujeres que buscan un aborto a llamar a las dos clínicas en Louisville, y señaló que una de ellas, el Centro Quirúrgico para Mujeres EMW, planea reanudar los servicios de aborto el viernes. Duke dijo que algunas mujeres que programaron citas fuera de Kentucky debido a la prohibición podrían realizarse el procedimiento en el estado, al menos por ahora.

Ella dijo que desde el viernes, EMW rechazó a 199 pacientes con citas programadas, incluidos 14 que estaban en la clínica cuando la Corte Suprema emitió su fallo. Ella dijo que negarles atención fue “devastador”.

La ACLU y Planned Parenthood emitieron una declaración conjunta diciendo que estaban contentos de que se bloquearan las "crueles prohibiciones del aborto", y agregaron que desde el fallo de la semana pasada, "numerosos habitantes de Kentucky se han visto obligados a tener embarazos en contra de su voluntad o a huir de su estado natal en busca de artículos esenciales". cuidado."

El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, un republicano que se postula para gobernador, dijo que el fallo del jueves no tenía base en la constitución estatal y tiene la intención de desafiarlo “para garantizar que la vida no nacida esté protegida en la Commonwealth”.

Además de bloquear la prohibición casi total, el juez de Kentucky Mitch Perry también bloqueó una ley que intentaba prevenir los abortos a las seis semanas de embarazo. Esa medida fue detenida previamente por un tribunal federal. Las clínicas de aborto dijeron en su demanda que las mujeres estaban siendo "obligadas a permanecer embarazadas en contra de su voluntad" en violación de la constitución del estado.

La medida de Kentucky contiene una excepción limitada que permite a un médico realizar un procedimiento necesario para evitar la muerte o lesiones permanentes de una mujer embarazada. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, un demócrata, denunció la ley de activación del estado como "extremista", y señaló que carece de excepciones para la violación y el incesto.

La ley de Florida contiene excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la persona embarazada, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal. No permite excepciones en casos de violación, incesto o trata de personas.

Los proveedores de salud reproductiva impugnaron la ley con base en una enmienda constitucional estatal de 1980 que garantiza un amplio derecho a la privacidad, que ha sido interpretado por la Corte Suprema del estado para incluir el aborto. El estado dijo que el derecho a la privacidad no incluye el derecho al aborto, argumentando que el estado tiene interés en salvaguardar la salud y proteger la vida potencial.

En un comunicado, DeSantis dijo que la Corte Suprema de Florida malinterpretó previamente el derecho a la privacidad de Florida “porque la Constitución de Florida no incluye, y nunca ha incluido, el derecho a matar a un niño inocente por nacer”.