Estados Unidos

Lysol pide no inyectarse desinfectante, como lo sugirió Trump

El fabricante de Lysol, un producto desinfectante en aerosol y de limpieza, emitió una declaración de advertencia.

por Uniradio Informa

24/04/2020 10:57 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- El fabricante de Lysol, un producto desinfectante en aerosol y de limpieza, emitió una declaración de advertencia contra cualquier uso interno luego de que el presidente Donald Trump sugiriera que las personas podrían recibir una "inyección" del "desinfectante que elimina (coronavirus) en un minuto".

 

"Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)", un portavoz de Reckitt Benckiser, Reino Unido. con sede en Lysol, dijo en un comunicado a NBC News.

 

"Al igual que con todos los productos, nuestros productos desinfectantes e higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad", continuó el comunicado, y agregó que la compañía cree que tiene la "responsabilidad de proporcionar a los consumidores con acceso a información precisa y actualizada según lo aconsejado por los principales expertos en salud pública ".

 

La Agencia de Protección Ambiental también está recordando a las personas que solo usen desinfectante en las superficies.

 

En una declaración emitida varias horas antes de que Trump hablara, la EPA dijo: "Nunca aplique el producto a usted ni a otros. No ingiera productos desinfectantes".

 

El cirujano general de la administración de Trump, Jerome Adams, también advirtió a los estadounidenses, e instó a las personas a que "siempre hablen primero con su proveedor de salud antes de administrarse cualquier tratamiento / medicamento a usted o a un ser querido".

 

William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el jueves en una reunión informativa en la Casa Blanca que los "resultados emergentes" de una nueva investigación sugieren que la luz solar tiene un poderoso efecto para matar el virus en las superficies y en el aire.

 

Pero, dijo, no se consideró el uso interno de desinfectantes.

 

Los principales demócratas criticaron a Trump por el comentario.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que el presidente y otros republicanos "rechazan la ciencia" y que Trump debe ignorar el consejo de sus expertos médicos.

 

Y el representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, tuiteó el viernes por la mañana que "algo está muy mal" con el presidente.

 

En la sesión informativa, Trump también sugirió que las personas podrían ser tratadas con "luz ultravioleta o simplemente muy poderosa" para matar el virus después de que la presentación de Bryan mostró que el virus podría no vivir tanto tiempo en temperaturas más cálidas y húmedas.

 

Trump también mencionó una "inyección" de "desinfectante" para disuadir al virus.

 

"Veo el desinfectante que lo elimina en un minuto, un minuto", dijo el presidente. "¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante la inyección en el interior o casi una limpieza? Como puede ver, entra en los pulmones, hace un gran número en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso".

 

Trump no especificó el tipo de desinfectante.

 

Los profesionales médicos rápidamente cuestionaron las afirmaciones de Trump como "irresponsables" y "peligrosas".

 

"Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligroso", dijo el Dr. Vin Gupta, neumólogo, experto en políticas de salud global y colaborador de NBC News y MSNBC.

 

"Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse", agregó.

 

La Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland tuiteó el viernes una advertencia de no administrar desinfectantes en el cuerpo, diciendo que había recibido varias llamadas sobre el uso de los productos y COVID-19.

 

La Casa Blanca afirmó el viernes por la mañana que los medios de comunicación estaban malinterpretando los comentarios de Trump sobre el tratamiento con coronavirus.

 

"El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deben consultar con los médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado. "Deje que los medios de comunicación saquen irresponsablemente al presidente Trump de su contexto y lo publiquen con titulares negativos".