Estados Unidos

Muere médica afroamericana por Covid; denunció negligencia de hospital

Tumbada en una cama de hospital esforzándose por respirar a pesar de estar con oxígeno, la Dra. Susan Moore, una médica negra de 52 años

por Agencias

25/12/2020 17:50 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- Tumbada en una cama de hospital esforzándose por respirar a pesar de estar con oxígeno, la Dra. Susan Moore, una médica negra de 52 años, miró fijamente su teléfono celular y grabó un video en el que afirma que su batalla con el COVID-19 empeoró por el tratamiento que recibió. recibido de un médico en un hospital suburbano de Indianápolis, Indiana.

Moore murió el domingo por complicaciones del coronavirus , dijo su hijo. Ella había afirmado que un médico que la trataba ignoró repetidamente sus quejas de que tenía un dolor insoportable y quería enviarla a casa. Ese médico, alegó, inicialmente le dijo que se sentía incómodo al darle analgésicos y "me hizo sentir como una adicta a las drogas", dijo en las redes sociales.

De Carmel, Indiana, su ciudad natal. "Tuve que hablar con alguien, tal vez con los medios de comunicación, para que la gente supiera cómo me tratan en este lugar.

"Dije, y mantengo, si fuera blanca, no tendría que pasar por eso", dijo Moore, quien dio positivo por COVID a fines de noviembre, en su publicación de Facebook. Agregó que ya no confiaba en el hospital y que estaba pidiendo ser trasladada.

El caso de Moore parece resaltar una preocupación que , según los defensores de la salud, ha sido expuesta por la pandemia: las acusaciones de que las personas negras y las minorías que padecen COVID reciben un tratamiento médico inferior en comparación con los blancos.

Las personas negras también se han visto afectadas de manera desproporcionada y han muerto por coronavirus más que sus contrapartes blancas. Un análisis de Brookings Institution publicado a principios de este año mostró que las personas negras con COVID han muerto a una tasa 3,6 veces mayor que la de las personas blancas.

Una investigación de ABC News publicada en abril encontró que las personas negras en los puntos calientes del coronavirus tienen el doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad que sus contrapartes blancas.

El hijo de 19 años de Moore, Henry Muhammed, le dijo a ABC News que su madre dio positivo por COVID el 29 de noviembre y fue a IU North porque había estado en el hospital antes y estaba cerca de su casa.

Dijo que su madre fue dada de alta el 7 de diciembre, pero que solo estuvo en casa 12 horas antes de tener que llamar a una ambulancia para llevarla a otro hospital. Moore escribió en su página de Facebook que cuando fue admitida en Ascension-St. Vincent en Carmel, su temperatura había subido a 103 grados y su presión arterial bajó a 80/60. La presión arterial normal es generalmente de 120/80.

Su hijo dijo que aunque su madre recibió un tratamiento mucho mejor, su salud empeoró gradualmente y la colocaron en un ventilador. Murió a la 1 am del domingo, dijo.

"Tenía la esperanza de que cuando llegué allí, ella todavía estaría viva, pero cuando abrieron las puertas de la UCI y me dijeron que había fallecido ... estaba casi hiperventilando", dijo a ABC News. “Yo estaba como, 'Mamá, te amo, mamá. Te amo'. Y sólo oré y esperé que ella estuviera bien en el cielo, mejor y que estuviera en paz ".

Muhammed dijo que el trato que su madre alega haber recibido en IU North Health lo enoja.

"Estoy indignado más allá de las palabras ... porque si lo que mi mamá piensa era verdad y que era racismo, y la descuidaron por eso, nadie debería pasar por eso. Le pone la frase 'no puedo respirar' a un contexto completamente nuevo ", dijo.

"Mi mamá estaba legítimamente muy asustada. No había visto a mi mamá tan asustada en mucho, mucho tiempo. Estaba preocupada por la falta de empatía del médico. No sentía que el médico se preocupara por ella o su salud. , o si estaba mejorando o no ", dijo, y agregó que su madre lo llamaba todos los días desde el hospital IU North, a menudo con dolor y lágrimas. "Lo pensó un poco porque el médico quería que saliera del hospital lo antes posible y estaba bastante preocupada por eso".

En un correo electrónico a ABC News, un portavoz de IU North Health dijo sobre la Dra. Moore: "Estamos muy tristes de saber de su fallecimiento".

"IU North respeta y defiende la privacidad del paciente y no puede comentar sobre un paciente específico, su historial médico o condiciones", dijo el hospital en un comunicado. "Como organización comprometida con la equidad y la reducción de las disparidades raciales en el cuidado de la salud, tomamos muy en serio las acusaciones de discriminación e investigamos todas las acusaciones".