Estados Unidos

Oficial que asesinó a afroamericano en Atlanta fue despedido

Oficial que asesinó a afroamericano en Atlanta fue despedido.

por Uniradio Informa

15/06/2020 09:01 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ATLANTA - Un minuto, Rayshard Brooks estaba conversando cooperativamente con la policía de Atlanta, diciendo que había tomado un par de copas para celebrar el cumpleaños de su hija y accediendo a una prueba de aliento. Al siguiente, estaban luchando en el suelo y luchando contra un Taser antes de que Brooks tomara el arma y corriera.

 

Segundos después, sonaron tres disparos y Brooks cayó mortalmente herido.

 

El video de la policía de Atlanta publicó el domingo que muestra un control de sobriedad aparentemente rutinario fuera del restaurante Wendy's que rápidamente se salió de control, terminando en disparos. El asesinato del hombre negro de 27 años en un encuentro con dos oficiales blancos el viernes por la noche reavivó las feroces protestas en Atlanta y provocó la renuncia del jefe de policía.

 

La policía dijo el domingo que el departamento terminó con el oficial Garrett Rolfe, quien disparó los disparos fatales, y el oficial Devin Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Rolfe había trabajado para el departamento desde octubre de 2013 y Brosnan desde septiembre de 2018.

 

Mientras tanto, las autoridades anunciaron una recompensa de $ 10,000 por información para encontrar a los responsables de prender fuego al restaurante Wendy's en la escena del tiroteo. Las llamas destruyeron el restaurante el sábado por la noche después de que las manifestaciones se volvieron turbulentas. Las protestas provocaron 36 arrestos.

 

Más de 100 personas, algunos paraguas deportivos y ropa de lluvia después de una lluvia intermitente, protestaron pacíficamente en el sitio el domingo por la noche. La policía bloqueó algunas calles laterales, frenando el tráfico en el área mientras la gente levantaba carteles.

 

Las cámaras corporales de los dos oficiales y las cámaras montadas en el tablero en sus patrullas mostraron que pasaron más de 40 minutos interrogando pacíficamente a Brooks. La lucha estalló cuando intentaron esposar a Brooks.

 

Andy Harvey, jefe de policía de Ennis, Texas, quien ha escrito libros y desarrollado capacitación sobre vigilancia comunitaria, dijo que esos momentos pueden convertirse en una fracción de segundo.

 

"El momento en que pones tus manos sobre alguien es cuando alguien decidirá si cumplir o resistir", dijo Harvey. "Eso es lo que sucedió en Atlanta".

 

La Oficina de Investigación de Georgia presentará los resultados de su investigación a los fiscales. El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, dijo en un comunicado el domingo que espera llegar a una decisión a mitad de semana sobre si presentar cargos contra los oficiales.

 

Los agentes fueron llamados el viernes por la noche por las quejas de un automóvil que bloqueaba el camino de entrada del restaurante. Brosnan llegó primero y encontró a Brooks solo en el auto, aparentemente dormido. Brooks acordó mover el automóvil, mostró su licencia y Rolfe llegó minutos más tarde para realizar un control de sobriedad.

 

"Sé que solo estás haciendo tu trabajo", dice Brooks en video después de consentir en una prueba de aliento. Él menciona celebrar el cumpleaños de su hija y dice: "Acabo de tomar unas copas, eso es todo".

 

Rolfe no le dice a Brooks los resultados, aunque su cámara corporal registró una lectura digital de 0.108, mayor que el contenido de alcohol en sangre de 0.08 gramos considerado demasiado intoxicado para conducir en Georgia.

 

"Está bien, creo que has bebido demasiado para conducir", le dice Rolfe a Brooks. "Pon las manos detrás de la espalda".

 

El video muestra a cada oficial agarrar una de las muñecas de Brooks mientras Rolfe trata de esposarlo. Brooks intenta correr y los oficiales lo llevan al suelo.

 

"¡Deja de pelear!" grita uno de los oficiales.

 

Una de las cámaras del tablero grabó la pelea. Mientras Brooks lucha para ponerse de pie, Brosnan presiona un Taser contra su pierna y amenaza con aturdirlo. Brooks agarra el Taser y lo tira. Lucha por ponerse de pie, con la Taser en la mano, y comienza a correr.

 

Rolfe dispara su Taser y se puede escuchar un aullido sobre el crujido eléctrico del arma. Rolfe corre tras Brooks y segundos después suenan tres disparos.

 

Las cámaras del cuerpo de ambos oficiales fueron arrojadas al suelo en la lucha, y ninguna de las cuatro cámaras policiales capturó el tiroteo. Las imágenes emitidas por la cámara de seguridad de Wendy mostraron a Brooks voltearse y apuntar un objeto en su mano a uno de los oficiales, que estaba detrás de él. El oficial saca su arma y dispara.

 

"Mientras lo perseguía, se giró y comenzó a dispararme la Taser", dijo Rolfe a un supervisor después del tiroteo en una conversación grabada en video. "... Definitivamente me disparó al menos una vez".

 

La portavoz de GBI, Nelly Miles, dijo el domingo que no podía confirmar si Brooks disparó el Taser.

 

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo el sábado que no cree que el tiroteo esté justificado. La jefa de policía Erika Shields, quien se unió al departamento como oficial de policía en 1995, renunció.

 

La muerte de Brooks encendió emociones crudas en Atlanta y en todo Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd por custodia policial el 25 de mayo en Minneapolis.

 

Algunos funcionarios públicos cuestionaron si disparar a Brooks fue tan claramente un abuso como la muerte de Floyd después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis le presionó una rodilla en el cuello.

 

Consideraron que la muerte de Brooks "es ciertamente mucho menos clara que las que vimos con George Floyd y varios otros".

 

Stacey Abrams, la ex legisladora demócrata que ganó prominencia nacional mientras se postulaba para gobernador en 2018, dijo que "hay una legitimidad para este ultraje" por la muerte de Brooks.

 

L. Chris Stewart, un abogado de la familia Brooks, dijo que el oficial que le disparó debería ser acusado de "un uso injustificado de la fuerza letal, lo que equivale a asesinato".

 

Stewart dijo que Brooks, padre de cuatro hijos, el viernes había celebrado el octavo cumpleaños de una de sus hijas.

Temas relacionados asesinato despido Oficial