Estados Unidos

Proponen en EU usar al ejército contra cárteles mexicanos

Los republicanos mantienen la presión para lograr que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga.

20230306071815_135
20230306071815_135

por Agencias

06/03/2023 07:05 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 10/03/2023

Max Aub, corresponsal

MIAMI, EU., (EL UNIVERSAL).- Los republicanos mantienen la presión para lograr que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga.

Unos días después de que el fiscal general, Merrick Garland, dijera que "no se opondría" a designar terroristas a los cárteles, se da a conocer una iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso que permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las Fuerzas Armadas en contra de "los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental".

La Resolución 18, denominada "Resolución sobre la autorización del uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia", permitiría a las fuerzas de EU actuar contra  "aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras" que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada al país.

La acción de las Fuerzas Armadas de EU se avalaría también cuando esas "organizaciones extranjeras  hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de EU que operen en el territorio de EU o en el extranjero", o "contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EU o con cualquier otro país del hemisferio occidental" o "hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos".

Señala a nueve cárteles en los que se enfoca la propuesta:  el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

A pesar de que la iniciativa fue presentada en enero por el representante republicano Dan Crenshaw, con el copatrocinio de Mike Waltz, no  ha sido sometida a debate en el Comité. Para ser avalada, tendría que ser votada y aprobada en la Cámara Baja, ser avalada en el Senado y aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra.

Sin embargo, es una muestra de la presión que ejercen los republicanos para elevar las acciones contra los cárteles que trafican fentanilo a EU.

Los congresistas, dice a EL UNIVERSAL el abogado Jaime Ortiz, "quieren hacer ver que se trataría de una guerra contra el fentanilo que ha matado, según sus datos, a 80 mil estadounidenses en el último año".

Ortiz advierte que, mientras haya un  demócrata en la Casa Blanca, "esta resolución no va a pasar. Pero podría ser usada como moneda política para negociar posiciones en las elecciones presidenciales". Subraya que cuando los republicanos "dicen que quieren desarticular al menos a nueve de los carteles más poderosos en México", irían por sus cabezas. "¿Qué le pasó a Osama Bin Laden? ¿Qué le pasó a Saddam Hussein?".

"Si fuera el caso que se aprobara esta resolución y se convirtiera en ley, queda claro que no harían nada contra los carteles solo por producir y vender droga; sólo intervendrían con ellos o algunos de ellos si comprueban un tráfico a EU con fentanilo o alguno de sus componentes", explica el analista. Sin embargo, hay una parte del documento que le llama la atención. "Señala que podrían actuar con fuerza militar contra terceros países de donde hayan salido los precursores o algún componente del fentanilo. ¿Irían contra China también?", se cuestionó.

¿Quién propuso usar FA de EU contra cárteles mexicanos?

Crenshaw, de 34 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo.

Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló.

Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

Dan Crenshaw, un republicano tradicional

Se trata de un republicano tradicional, opuesto al aborto, que durante la pandemia de Covid-19 se sumó a las críticas del presidente Donald Trump por lo que consideraba una "exageración", negándose con frecuencia a usar cubrebocas.

Antiinmigrante, considera que la frontera vive una "crisis" y es patrocinador de una iniciativa sobre seguridad fronteriza que incluye más agentes, cerrar los "agujeros" del sistema migratorio explotados, dice, por los migrantes.

Sin embargo, su lucha más grande es contra los "cárteles que trafican personas y drogas como el fentanilo a Estados Unidos".

Promotor del "Acta para Declarar la Guerra contra los Cárteles", señala  que "dediqué la mayor parte de mi vida adulta a combatir a los terroristas en el extranjero, para que no nos atacaran aquí. Y ahora estoy dedicando gran parte de mi tiempo en el Congreso a combatir a los cárteles".

El republicano afirma que los "cárteles mexicanos siguen destruyendo el Estado de derecho en Estados Unidos" y los acusa de haberse convertido en "una amenaza de seguridad nacional", advirtiendo que usan los recursos de sus actividades criminales para "armarse y emprender una guerra contra el gobierno mexicano y con otros cárteles".

Mike Waltz, el otro promotor de usar al Ejército de EU contra cárteles mexicanos

El otro promotor de la Resolución 18, denominada "Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia", que autoriza al gobierno de Estados Unidos a "utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine" que violaron la sección 401 de la Ley de Sustancias Controladas, o han intentado o conspirado para violar dicha sección, "con respecto al tráfico a Estados Unidos de fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo", es Mike Waltz.

Waltz, de 49 años, también sirvió en el ejército de Estados Unidos. Fue parte de los Boinas Verdes de élite y parte de las Fuerzas Especiales, condecorado por sus acciones en Afganistán, Medio Oriente y África.

También es empresario y fue comentarista para Fox News en materia de política exterior y defensa; es partidario de una reforma migratoria que asegure las fronteras y permita la migración "especializada", basada en la cualificación.

Al igual que Crenshaw, Waltz, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, ha declarado la guerra a los cárteles, a los que acusa de "hacer retroceder al ejército mexicano y ser responsables de la muerte de cientos de miles de estadounidenses".

Waltz denunció que "los cárteles están manejando nuestra frontera. Están desestabilizando a nuestro vecino, el gobierno mexicano. Necesitamos pasar a la ofensiva en su contra".