Estados Unidos

Rachel Levine, primera mujer transgénero en ser subsecretaria de Salud

El miércoles, el Senado votó para confirmar a la exsecretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine.

por Agencias

25/03/2021 08:54 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- El miércoles, el Senado votó para confirmar a la exsecretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, como nueva subsecretaria de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). 

 

La confirmación de Levine es histórica: ahora es la funcionaria gubernamental abiertamente transgénero de más alto rango en la historia de Estados Unidos.

 

En su nuevo cargo, Levine dirigirá la Oficina del Subsecretario de Salud (OASH) , que supervisa la política de salud pública de la nación. Ella será una figura clave de la administración como la Casa Blanca con fuerza a la profundización Covid-19 pandemia que se ha cobrado la vida de más de 500.000 estadounidenses.

 

Pero también jugará un papel importante en revertir una serie de políticas de la era Trump sobre salud reproductiva, adolescente y LGBTQ.

 

Como pediatra capacitada con un historial de apoyo a la salud de los adolescentes basada en la evidencia, y que ha hablado sobre su propia juventud trans encerrada, su confirmación marca un cambio radical con respecto a los activistas políticos de derecha nombrados para OASH bajo el expresidente Donald Trump.

 

Debido a la naturaleza histórica del nombramiento de Levine, se ha hablado mucho sobre su identidad trans. Mientras tanto, sus calificaciones, que no deberían quedar eclipsadas, han pasado a un segundo plano. 

 

Durante los últimos tres años, ha sido secretaria de salud de Pensilvania, donde ha liderado el manejo estatal de la pandemia Covid-19. Sus brillantes conferencias de prensa en las que instruyó a los habitantes de Pensilvania sobre cómo sobrevivir a la pandemia se han ganado el elogio de los demócratas dentro del estado. Antes de convertirse en secretaria de salud, fue médico general del estado.

 

Levine con frecuencia adopta un enfoque holístico de las políticas y le dijo a la revista Philadelphia en julio pasado cómo conceptualiza la salud pública. 

 

“La oportunidad económica es salud. Un salario digno con un aumento del salario mínimo es en realidad salud”, indicó.

 

“Mejorar las oportunidades educativas, mejorar la nutrición, mejorar el medio ambiente, mejorar el transporte de las personas es salud. Deshacerse del racismo es salud", agregó.

 

Tras la nominación del presidente Joe Biden, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, llamó a Levine "un miembro altamente calificado y valioso de mi administración".

 

"Ella ha sido una socia sabia y dedicada durante esta pandemia y durante toda su carrera con el ELA", emitió Wolf en un comunicado. 

 

"No podría estar más orgulloso del trabajo incansable que ha realizado para servir a los habitantes de Pensilvania y proteger la salud pública", añadió. 

 

La confirmación de Levine sería importante, aunque solo sea porque se convertiría instantáneamente en una voz trans reconocible y autorizada sobre la salud pública en un momento en que el acceso a la atención médica trans está cada vez más amenazado en todo el mundo.

 

Por su parte, con Biden adoptando una postura explícitamente pro-trans, Levine asume un papel visible a cargo de la política federal de salud juvenil.

 

“Esto marca un verdadero punto de inflexión que honra e incluye a las personas trans (…) Ella ha dado todos los indicios de que continuará centrando la equidad desde todas las perspectivas cuando ascienda a la oficina federal. Los jóvenes transgéneros necesitan una atención médica de calidad real y acceso a la información más que nunca. Ella ha demostrado que eso es una piedra angular de lo que realmente impulsa su carrera ", comentó Molly Bangs, directora de Equity Forward, un grupo de vigilancia del HHS, a Vox sobre la nominación de Levine en enero.