Fama

Declaran culpable a Harvey Weinstein de violación y delitos sexuales

El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual por un jurado de Nueva York.

por Uniradio Informa

24/02/2020 09:30 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.- El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual por un jurado de Nueva York el lunes, una victoria para el movimiento #MeToo que inspiró a las mujeres a hacer públicas acusaciones de mala conducta contra hombres poderosos.

 

El una vez uno de los productores más poderosos de Hollywood, Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz, en 2013.

 

Enfrenta hasta 25 años de prisión.

 

Fue absuelto del cargo más grave, agresión sexual depredadora, que conllevaba una posible cadena perpetua.

 

Durante su juicio, Weinstein a menudo parecía débil, entrando al juzgado con un andador. A veces se apoyaba en su abogada principal, Donna Rotunno, para obtener apoyo.

 

"Ha tomado algunos buenos consejos de actuación", dijo la actriz Rose McGowan al comienzo del juicio el 6 de enero mientras organizaba una protesta cerca del tribunal junto con la actriz Rosanna Arquette y otros acusadores de Weinstein.

 

Weinstein dejó su huella con películas aclamadas por la crítica como "The English Patient" y "Shakespeare in Love".

 

Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, lo acusaron de conducta sexual inapropiada desde hace décadas. Negó las acusaciones y dijo que cualquier encuentro sexual fue consensuado.

 

Paul Callan, un ex fiscal de Nueva York que no está involucrado en el caso, dijo que Weinstein tenía fuertes razones para argumentar que el veredicto debería ser revocado en la apelación debido a prejuicios, y señaló que uno de los miembros del jurado era el autor de un próximo libro sobre adolescentes. y hombres mayores "depredadores".

 

Durante el juicio, los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que había manipulado a las mujeres con la promesa de abrir puertas en Hollywood, llevándolas a habitaciones de hotel o apartamentos privados y luego abrumando y atacándolas violentamente.

 

"El hombre sentado allí no solo era un titán en Hollywood, era un violador", dijo la fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, durante los argumentos iniciales.

 

Sentado a la mesa de la defensa, Weinstein a menudo parecía impasible, aunque a veces miraba atentamente a sus abogados cuando interrogaban a sus acusadores.

 

Durante las muchas semanas de juicio, la fiscalía obtuvo metódicamente testimonios gráficos de varios acusadores, incluido Haleyi, quien dijo que Weinstein la invitó a su casa de SoHo después de que ella había trabajado en una de sus producciones televisivas.

 

Después de que ella llegó, Weinstein la acomodó en una habitación, la sostuvo en la cama y se obligó a hacerlo oralmente, sacando su tampón, dijo Haleyi al jurado.

 

Una aspirante a actriz, Mann dijo que poco después de conocer a Weinstein, ella entró en una relación "extremadamente degradante" con él que nunca incluyó relaciones sexuales hasta que, según ella, la violó en 2013.

 

Describió a Weinstein como un personaje de "Jekyll y Hyde": era encantador en público pero a menudo mostraba una ira aterradora cuando estaban solos, dijo Mann.

 

En un momento, comenzó a sollozar incontrolablemente en el estrado, lo que provocó que el juez terminara el testimonio temprano por el día.

 

Weinstein fue acusado de agredir a Haleyi y Mann, pero los fiscales reforzaron su caso llamando a otros acusadores como testigos.

 

Una de estas mujeres, la actriz de "Sopranos" Annabella Sciorra, dijo al jurado que Weinstein entró en su departamento una noche de invierno en 1993 o 1994 y la violó.

 

Aunque la acusación era demasiado antigua para ser acusada como un delito separado, los fiscales ofrecieron mostrar que Weinstein era un delincuente sexual reincidente.

 

Otras tres mujeres, la diseñadora de vestuario Dawn Dunning, la modelo Tarale Wulff y la actriz Lauren Young, testificaron que fueron atraídas a conocer a Weinstein por razones profesionales y luego a tientas o violadas.

 

El testimonio de "malos actos anteriores" generalmente no está permitido en los juicios penales, pero una excepción a la ley permitió que los fiscales llamaran a estas mujeres para mostrar que Weinstein tenía una intención particular o un patrón de comportamiento característico.

 

Los expertos legales dijeron que las mujeres proporcionaron evidencia poderosa que fue difícil de superar para la defensa.

Dunning testificó que el productor la tocó a tientas en 2004 y le ofreció sus papeles en el cine a cambio de sexo tripartito con él y su asistente, lo que ella rechazó.

 

Young, modelo y actriz, testificó que el productor la atrapó en el baño de un hotel en 2013, se masturbó frente a ella mientras le tocaba los senos y le dijo: "Esto es lo que hacen todas las actrices para lograrlo".

 

A lo largo del caso, la defensa dijo que el arrepentimiento llevó a los acusadores a tomar incidentes consensuados y reformularlos como delitos.

 

Los abogados de Weinstein se centraron en los mensajes amistosos y el contacto continuo entre las mujeres y Weinstein.

Durante el interrogatorio de Haleyi, por ejemplo, la defensa le mostró un mensaje que le envió a Weinstein firmado "mucho amor" después de su presunto ataque.

 

Los abogados defensores sugirieron repetidamente que Mann voluntariamente tuvo relaciones sexuales con Weinstein para avanzar en su carrera.

 

 su defensa, aunque le dijo a los periodistas que lo había querido. Uno de sus abogados dijo que el caso era demasiado débil para justificar ponerlo en el estrado.

 

El abogado de Weinstein, Rotunno, dijo a los jurados durante los argumentos finales que eran "la última línea de defensa" contra un enjuiciamiento "excesivamente celoso" y que las mujeres eran "responsables" de las "decisiones que toman para avanzar en sus propias carreras".

 

Los fiscales rechazaron las afirmaciones de que sus acusadores no eran creíbles y la noción de que eran responsables de los presuntos ataques.

 

La asistente del fiscal de distrito Joan Illuzzi dijo que era irrelevante si tenían contacto continuo con Weinstein después de los presuntos ataques.

 

Illuzzi rechazó una afirmación de defensa de que Mann tenía una relación amorosa con Weinstein, pero dijo que no importaría si ella hubiera estado "locamente enamorada de él".

 

"Todavía no se le permitiría violarla el 18 de marzo de 2013", dijo.

 

Weinstein aún enfrenta cargos de agresión sexual en California, que se anunciaron pocas horas después de que comenzara su juicio por violación en Nueva York, y decenas de mujeres han presentado demandas civiles contra él.