Fama

Hubo más dinero para el Imcine, no menos: María Novaro

En 2020, se creará un Centro de Postproducción en el norte de México.

por Notimex

29/11/2019 20:13 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

-En 2020, se creará un Centro de Postproducción en el norte de México.

MÉXICO (Notimex).- Los rumores que han corrido con insistencia en torno al drástico recorte que sufrió el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) durante los casi 12 meses en que ha transitado su nueva administración no es, de ninguna manera, la verdad, pues en este complejo y difícil año de transición en realidad “hubo más dinero, no menos”, explicó la directora general del organismo, la cineasta María Novaro.

Y además ofreció un ejemplo muy preciso: los fondos públicos destinados a la producción de películas, incluso, aumentó en 100 millones de pesos, gracias a las distintas gestiones realizadas, lo que implicó que durante el 2019 se alcance un estimado de 219 proyectos subsidiados —207 hasta noviembre—, 13 más que la cantidad de 2018, que fue de 206, dijo durante la conferencia de prensa Balance 2019: Un diálogo por nuestros cines mexicanos, en la que entregó un informe de su gestión.

Lo que ocurrió, explicó, fue una reducción administrativa, sobre todo por el recorte del 30 por ciento de trabajadores por honorarios lo que, en la percepción de la funcionaria “nos pegó durísimo”, aunque en estos meses han logrado equilibrar y recomponer el funcionamiento de la institución.

De manera que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, correspondientes a 259 millones 526 mil 879 pesos, un aumento de 5 millones 313 mil 686 pesos respecto al de 2019, que significa un 2.51 por ciento de aumento, es decir poco más de un punto por arriba de la inflación reportada por el Banco de México hasta octubre de 2019, cuyo acumulado anual es del 1.46 por ciento y de 1.44 por ciento según el INEGI. La perspectiva es positiva para Novaro pues expresa que “quedamos tablas y estoy contenta”, son resultados positivos tomando en cuenta que por primera vez estoy en la administración pública, lo que “me da gusto”.

La necesaria descentralización

Uno de los objetivos pendientes de la presente administración del Imcine y en el que buscarán avanzar el siguiente año, es la descentralización, pues como puede apreciarse al analizar los proyectos apoyados por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución (Fidecine) —que otorga los montos más grandes—, 92.3 por ciento fueron otorgados a proyectos de la Ciudad de México, tanto en producción (91%) como en distribución (93.3%), y en resumen el 69 por ciento del total de los apoyos otorgados este año serán para capitalinos, lo que busca combatirse con distintas medidas.

La primera de ellas, es la creación de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria establecida en Hermosillo, Sonora, a cargo de Mónica Luna Sayós, que atiende a las distintas regiones del país, con énfasis especial en los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades vulnerables. Además, se creó el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para el que se seleccionaron 15 proyectos, de entre 148 aspirantes, por un total de 7 millones 840 mil pesos, en 17 lenguas, de siete entidades de la República y de dos países centroamericanos.

Otra de las acciones ocurrió el 10 de octubre pasado, cuando se firmó el convenio para crear el Centro de Postproducción para el Cine Indígena y Regional “La Albarrada”, en la localidad homónima de Chiapas, dotado de salas de edición, de corrección de color, de grabación de música e incidentales y de mezcla de sonido, en el que se invierten cerca de 4 millones de pesos en el acondicionamiento del recinto —en las instalaciones de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades “La Albarrada” de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), de la entidad— y otros 9 millones de pesos en el equipamiento técnico correspondiente. Si bien dicho recinto comenzará a funcionar en los primeros meses del año siguiente, ya se impartió el primer taller gratuito de producción para 27 seleccionados, 20 de distintas comunidades del estado y siete de otras entidades.

Para el 2020, adelanta Novaro, crearán un segundo Centro de Postproducción de este tipo pero en alguna localidad del norte del país.

Nuevas reglas para festivales

Respecto a la asignación de recursos para los festivales de cine, se están trabajando los borradores y la normatividad del Programa de Apoyo a Festivales (Profest) junto con la Secretaría de Cultura federal, para apoyar especialmente a aquellas organizaciones con más de 15 años de historia, aseguró la funcionaria, además de admitir que “hubo desorden y tropiezos” en este primer año, si bien gracias a esta reorganización del mismo, pronto se publicará la próxima convocatoria para no salir tarde ni afectar aquellos que se realizan en los primeros meses del año.

En cuanto a la plataforma en línea FilminLatino, se renegoció la colaboración con los socios españoles de Filmin y se amplió su contenido gratuito, pues la mitad de sus 2 mil 400 títulos están disponibles para los usuarios en el país, lo que se reflejó no en sus abonados sino en sus usuarios gratuitos.

La palabra favorita para la directora de clásicos mexicanos como Lola (1989), Danzón (México, 1991), Las buenas hierbas (México, 2010) y Tesoros (México, 2017), entre otras, es el “equilibrio”, pues considera que en la cinematografía mexicana actual falta contenido para niños, así como hacer públicas las estadísticas de las producciones dirigidas por hombres o mujeres —lo que ya está sensibilizando a los comités técnicos que deciden a qué proyectos entregar los fondos y exenciones fiscales- o incluso la propuesta que han enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar el programa piloto “cine mochila”, creado por la maestra Guadalupe “Lupita” Rábago, de Santa Anna, Sonora, que incluye un video en dvd, un reproductor y una libreta, en la bolsa, para que los alumnos vean el filme y luego lo reseñen a manera de tarea, sin recibir respuesta formal hasta la fecha.

Un resumen

En resumen, en Eficine se autorizaron montos para la realización de 61 proyectos a los que se asignó una suma total de 630 millones 531 mil 743.45 pesos, además de la distribución de 30 más por un total de 36 millones 865 mil 248.29 pesos; una suma de 91 obras apoyadas sobre las 79 propuestas aprobadas en 2018. Respecto al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), apoyó 33 largometrajes de ficción (15) y documental (18), por 103 millones 546 mil 731.83 pesos.

Y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), apoyó en una primera convocatoria a 13 trabajos por un total de 77 millones, 775 mil 220.58 pesos, además de tres créditos a salas independientes de distintos estados de la República por un total de 4 millones 108 mil 573 pesos, junto con el estímulo para La camarista (México, 2018), de Lila Avilés, que representará a México en el proceso de entrega del premio Oscar a Película Extranjera. La segunda convocatoria de este año será hecha pública en unos días, con lo que se espera que esta cifra aumente alrededor de 60 millones de pesos.

También, el programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos apoyó 35 proyectos por 3 millones 722 mil 408.66 y el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje dio recursos para 20 cortos por un monto de 10 millones de pesos, informó Novaro en su reporte anual.

Los espectadores para el cine mexicano, hasta los primeros días de noviembre, destacó el documento del Imcine, alcanzó 24 millones 197 mil 520 espectadores —cuando en 2018 se reportaron 30.3 millones, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado por el propio Imcine— y se han estrenado 67 títulos —37 de los cuales cuentan con apoyo del Estado-, además de que se han apoyado 77 festivales nacionales especializados en la cinematografía, hasta la fecha, con un monto de 5 millones 326 mil 579.44 pesos, si bien se proyecta alcanzar 100 con 10 millones de pesos de apoyo.

El Día Nacional del Cine Mexicano, celebrado el 15 de agosto anterior, ofreció 61 películas en 140 sedes del país, con entrada gratuita y 276 funciones, que registraron a 8 mil 660 espectadores. Este mes de noviembre, finalizó, se lanzó el programa “De aquí es…”, que busca proyectar las películas en las comunidades en las que fueron filmadas y que iniciará con una decena de títulos que incluyen Tierra mía (México, 2018), de Pedro González Rubio; Ya no estoy aquí (México, 2019), de Fernando Frías; El sembrador (México, 2018), de Melissa Elizondo, o Sanctorum (México, 2019), de Joshua Gil.