Fama

Jesús Ochoa llega a 60 años de vida

Tiene casi 50 películas en su trayectoria.

por Notimex

23/12/2019 21:45 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

-Tiene casi 50 películas en su trayectoria.

MÉXICO (Notimex).- A sus 60 años de edad, Jesús Ochoa es uno de los principales rostros del cine mexicano de finales del siglo XX y lo que va del XXl, con casi 50 películas en su curriculum.

El actor nació el 24 de diciembre de 1959, su trabajo ha trascendido las fronteras mexicanas colocándolo como uno de los pocos actores nacionales que filma recurrentemente en Estados Unidos.

El famoso "Choby", como le dicen cariñosamente, empezó a actuar muy joven en su natal Sonora. Con 20 años, llegó a la Ciudad de México, donde estudió en el Instituto de Arte Escénico, hasta 1984, cuando debuta en una obra de teatro.

Actor polifacético, que lo mismo hace drama que comedia, o cine, teatro y televisión, o bien participa en doblaje de películas animadas, donde ha dejado huella a través de su voz en cintas como La era del hielo, donde hace hablar al malhumorado mamut "Manny"; participó también en la segunda entrega de Hellboy, y en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Parte esencial del llamado nuevo cine mexicano, Ochoa participó en cintas como Entre Pancho Villa y una mujer dormida (1996), escrita y dirigida por Sabina Berman; hizo un pequeño papel en otra cinta emblemática, La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999).

En 2001 participó en la comedia El segundo aire, al lado de Lisa Owen y Jorge Poza; luego actuó en Ciudades Oscuras (2002), de Fernando Sariñana, y siguió Conejo en la luna de 2004, dirigida por Jorge Ramírez.

En 2014 compartió cartel con Andrés Bustamante y Ana de la Reguera en la comedia El Crimen del Cácaro Gumaro. Una de las cintas internacionales en la que Ochoa participó fue Atrapen al gringo, que protagonizó Mel Gibson.

También intervino en la cinta del "Agente 007", Quantum of Solace (Marc Forster, 2008), donde lleva un papel otro actor mexicano de renombre internacional, Joaquín Cosío. Igual interpreta a un policía corrupto en la cinta Hombre en llamas (2004), de Tony Scott, con la actuación de Denzel Washington.

Recientemente participó en los filmes ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), Hombre al agua (2018) y Polvo (2019), esta última el debut como director de José María Yazpik.

Temas relacionados 60 años Actor Jesús Ochoa Mexicano