Fama

RESEÑA: Once Upon a Time in... Hollywood brilla al estilo Tarantino

La novena película del aclamado director, Quentin Tarantino, está por llegar a los cines, no sin antes ya haber causado tremendas polémicas.

por Uniradio Informa

14/08/2019 18:46 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Por: Moisés Mendoza

La novena película del aclamado director, Quentin Tarantino, está por llegar a los cines, no sin antes ya haber causado tremendas polémicas y numerosos aplausos ante aquellos que tuvieron la oportunidad de verla desde sus primeras presentaciones. Hoy, aquí, hablaremos un poco de ella.

No cabe duda que a estas alturas hablar de Tarantino, ante los ojos y oídos de los cinéfilos, ya no hay mucho qué decir; incluso su versatilidad ya se ha vuelto algo cotidiano en él, por lo que sabemos que desde que se anuncia una nueva propuesta de este director todo puede suceder.

No hay diferencia alguna en el caso de Once Upon a Time in… Hollywood, película en la que este visionario revive a su propio estilo una época que los de más antaño recordarán con mayor nostalgia.

La sinopsis del filme sería más o menos así:

La nueva película del cineasta estadunidense está ambientada en la época de los 60, durante los asesinatos de la familia Manson y cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos.

Es el caso de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), estrella del western televisivo y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt), que intentan amoldarse a los cambios de la industria y poner sus nombres en el estrellato.

La cinta se estrenó recientemente en Estados Unidos y debutó en la segunda posición de la taquilla con un estimado de 40.35 millones de dólares.

Si nos vamos por las cosas buenas que esta cinta nos puede ofrecer, de entrada tenemos que hablar del excelente reparto que Tarantino logra reunir,  pues ellos son la película misma. Después de ver la siempre fenomenal actuación de Leonardo DiCaprio y la infalible presencia de Brad Pitt, algunos medios especializados en cine ya los figuran como posibles candidatos aunque sea a una nominación en las próximas premiaciones a celebrarse.

Independientemente de que si coincido o no con lo anterior dicho, ambas figuras, que ya tienen un amplio historial de éxitos comerciales y críticos, se unen para entregarnos puras demostraciones de actuación, y bajo la guía del señor Tarantino, el brillo resalta aún más.

Como secundarios, y aunque son breves sus apariciones, tenemos a otra serie de personajes. Nombres como Al Pacino, Margot Robbie, Bruce Dern y Dakota Fanning, son sólo unos cuantos de los cuales podemos mencionar brevemente para insistir en la excelente elección de elenco. Cada uno de ellos se apropia de su personaje para brindarnos escenas efímeras pero muy efectivas que siguen con la línea argumental de esta propuesta cinematográfica.

Hablar de lo siguiente puede ser un pequeño error si tomamos como contexto que la mismísima hija del inigualable Bruce Lee ha rechazado la forma en la que su difunto padre fue representado, pero a título muy personal, Mike Moh se logra sentir como aquel viejo amigo de la pantalla que combatía a diestra y siniestra a quien sea se le pusiera enfrente. Los movimientos y sonidos que realiza, característicos de Lee, son muy agradables de ver, y más para uno que otro fan de los juegos de video, donde este gran personaje ha sido representado incontables ocasiones.

Respecto a su polémica actitud, concluimos que queda a criterio de cada uno el pensar si realmente el señor Lee pudo ser como aparece en esta cinta o no, pero dejando de lado las discusiones, al igual que el resto de los secundarios, Moh tiene sus grandes cinco minutos de fama.

Con una fotografía muy acorde e intercalada para los efectos que la cinta requiere, las transiciones entre los estilos modernos y antiguos son una gran sensación visual para todo aquel que disfruta la variedad.

Sabemos perfectamente que tantos cambios e historias sobre historias pueden confundir a cualquiera, pero conociendo un poco a Tarantino se entiende el porqué de sus repentinos "flashbacks" y sátiras. La visión del director una vez más ha sido plantada en su novena película.

No obstante, con un guion tan completo, personajes igual de preparados y su firma distintiva, Once Upon a Time in… Hollywood, al ser como ya mencionamos, la novena película de Tarantino con esta fórmula, se convierte en la prueba de que hasta el momento ha sido infalible, pero poco a poco la atención se puede llegar a perder ante un esquema tan común para todos los que se jactan de conocer al cineasta.

Por lo anterior, esta película captura una esencia importantísima de los años sesenta, con su mensaje de libertad y exceso de violencia contrastante, a través de una historia que aunque juegue con la ficción, se siente muy real, y a la vez muy del día a día.Calificación: 8/10