Fama

Se celebran 30 años Sailor Moon, el anime de la justicia queer

La historia de Naoko Takeuchi cobra relevancia por haber roto tabúes con temáticas de inclusión, lo que logró que juventudes se identificaran.

20220306115723_215
20220306115723_215

por Uniradio Informa

06/03/2022 11:54 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Por: El Universal.

MÉXICO.- Se conmemoran los 30 años que se emitió por primera vez en Japón el anime Sailor Moon, el cual representó mucho más que entretenimiento para decenas de jóvenes que internamente se relacionaban con lo queer.

Este se refiere a todo aquello que es distinto a lo heterosexual y cisgénero (personas cuya identidad coincide con su sexo).

Hoy en día, los temas de género son parte de las conversación no sólo de redes sociales, sino que se integran cada vez más a las normas y leyes de distintos países en favor de la inclusión. Pero en los 90 era un tema tabú.

Sailor Moon trata sobre heroínas que protegen la Tierra gracias a un poder estelar, con el que pueden transformarse en su alterego, dotado de uniforme y atributos mágicos.

Sigue siendo un ícono que ha permeado en las nuevas generaciones, toda vez que incluía personajes que no se encasillaban en lo tradicional, lo que ayudó a que muchas juventudes encontraran un espacio seguro para sentirse identificadas, de acuerdo con el especialista, Lalo González.

González pone de ejemplo el paradigma que significó mostrar una relación lésbica entre Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune), así como una relación gay entre los villanos y Malachite y Zoycite, aunque en México, hubo matices en el doblaje para hacer ver a este último como mujer.

También se mostraron personajes que hoy podrían definirse como trans o de género fluido: Seiya Kou, Yaten Kou y Taiki Kou, pertenecientes a una banda musical masculina que se convertían en mujeres para formar el trío de las Sailor Starlights, quienes también eran guerreras.

Temor creativo. Además de la libertad identitaria en algunos personajes, en el anime, escrito e ilustrado por Naoko Takeuchi, habían peleas, destrucción y malas palabras, pero en México todo eso se “suavizó” porque se creía que no era apropiado para el público infantil, recuerda la actriz Rocío Garcel, quien le dio voz a la gatita Luna.

Guadalupe Esquivel, quien ha sido seguidora de la serie desde niña, cree que existe una reivindicación de esas modificaciones, ahora que el audio de las historias originales es más accesible y hay muchos fans que intercambian ideas en redes sociales.

Temas relacionados 5533535000500 queer Sailor Moon