Gobierno

#CDMX

AIFA, con poco pasaje, pero con himno

Un año después de su apertura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estrenó himno y suma vuelos y destinos, pero pasillos y mostradores todavía lucen semivacíos.

Letrero del AIFA
Letrero del AIFA Archivo

22/03/2023 07:56 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 22/03/2023

CIUDAD DE MÉXICO,  (EL UNIVERSAL).- Un año después de su apertura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estrenó himno y suma vuelos y destinos, pero pasillos y mostradores todavía lucen semivacíos.

La ceremonia del primer aniversario de operaciones del AIFA fue austera, se realizó en un hotel del aeropuerto y fue encabezada por su director, el militar retirado Isidoro Pastor, acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Al concluir el evento, se entonó por primera vez el himno del AIFA con los 300 asistentes, entre ellos militares y civiles, que se apoyaron en las pantallas donde se difundió la letra, además de que en algunos respaldos de las sillas se colocaron folletos.

"Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación / tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción. / De entre las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste. / Como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión", dice la letra.

Y el primer coro: "Vuelan, vuelan hacia los cielos las aeronaves con libertad / varios destinos en territorio, también con rumbo internacional. / La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón / y los valores que representas son un ejemplo de tu nación".

A diferencia del año pasado, cuando el AIFA tenía sólo siete rutas, en la pizarra de este martes aparecieron 32 vuelos de llegada y 35 de salida, incluso a destinos internacionales como La Habana, Caracas y Santo Domingo.

Su director informó que un año después de la apertura, ya tiene vuelos a 14 destinos nacionales y cuatro internacionales.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontraron los mostradores de Aeroméxico y Volaris vacíos, mientras que en los de la aerolínea Al Masria Universal había una fila de pasajeros para documentar su vuelo a Cuba.

Alexis, empresario cubano con 20 años de residir en México, lamentó que haya una sola casa de cambio, pero confió en que pronto mejoren los servicios.

Algunos pasajeros que llegaron de Monterrey y Guadalajara comentaron que una de las ventajas del AIFA es que no está saturado ni hay aglomeraciones como en el Benito Juárez de la Ciudad de México y por eso prefieren utilizarlo.
Además, familias entrevistadas a unos minutos de abordar su vuelo a Huatulco, Oaxaca, señalaron que en esta terminal aérea hay mejores tarifas a diferentes destinos nacionales.

"Hemos encontrado mejores tarifas. No es que tengamos dinero, por eso viajamos, porque encontramos tarifas como ahorita, 930 pesos por persona el viaje redondo, lo que no encontramos en ningún lado", comentó Eli, quien viajó con sus papás, ambos de la tercera edad.

Su mamá, Paula Reyes, afirmó que el AIFA es un aeropuerto "maravilloso". "Los mamuts, todo lo que hemos visto, el tren, todo, ya he viajado aquí dos veces. Nosotros vivimos por Ojo de Agua y entramos por la nueva carretera y entramos rapidito", dijo.

"Es la primera vez que vengo a este aeropuerto y me gustó desde la entrada, porque me queda muy cerca, vivo aquí en Tultepec, a 20 minutos. Las instalaciones están muy bonitas, prácticas, la distribución, el estacionamiento muy amplio. Si saliéramos de la Ciudad de México haríamos tres horas para llegar al aeropuerto (Benito Juárez), más dos horas para documentar, tendríamos que estar con cinco horas de anticipación", apuntó Irma Carranza López, quien viajó con su hija, su nieta y su yerno. 

También hubo gente previsora que acudió al AIFA para checar tiempos y alistar su próximo viaje, como Ivette Melgar, quien ya compró su vuelo y el de su esposo a Ensenada, Baja California.

"Vine a checar la ruta para ver qué tiempo hacía de la casa a este aeropuerto. Vengo en transporte público del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Abordé la Línea B del Metro y me llevó hasta Ciudad Azteca, e hice mi transbordo para el Mexibús. De ahí llegué a Ojo de Agua, otro transbordo y llegué hasta acá", detalló.

"Desde que salí de la casa hasta acá hice dos horas. Me fui de espaldas, me costó más caro el taxi de mi casa al Metro que el transporte público para llegar acá".