Gobierno

#Baja California

Anuncia Marina del Pilar crecimiento del Transporte Violeta

Además de reforzar sus operaciones en Tijuana, arrancará por primera vez en beneficio de las tecatenses

Transporte Violeta
Transporte Violeta Archivo

06/10/2023 17:04 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 06/10/2023

BAJA CALIFORNIA.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la llegada de cinco nuevas unidades al programa de Transporte Violeta en Tijuana, así como el inicio del programa en Tecate durante el mes de octubre. Destacó que el Transporte Violeta se ha convertido en un sistema de movilidad exitoso para las mujeres en el Estado.

En Tijuana, el programa traslada en promedio a 25 mil mujeres mensualmente. Con la incorporación de cinco nuevas unidades, se espera aumentar este número a aproximadamente 28 mil. Además, se reducirá la frecuencia de salida, pasando de una unidad cada 30 minutos a cada 20, lo que brinda más oportunidades de traslado para las mujeres y sus hijos.

Las rutas del transporte violeta fueron planificadas por el personal del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y abarcan espacios laborales, académicos, sociales y de salud frecuentados por un significativo número de mujeres en Baja California.

Sobre la expansión del programa a Tecate, Marina del Pilar mencionó que se mantiene comunicación con las empresas participantes a través del IMOS. El objetivo es implementar el servicio lo más pronto posible para beneficio de las tecatenses. El Transporte Violeta ha demostrado ser un sistema exitoso en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del IMOS, informó que en Tecate se espera iniciar con seis unidades con capacidad para 28 pasajeros. Estas unidades operarán en rutas clave para la vida cotidiana del municipio. El Gobierno del Estado de Baja California busca aumentar estas cifras en los meses venideros.

El Transporte Violeta no solo ha sido relevante para el reordenamiento del transporte público en Baja California, sino que también se ha convertido en una herramienta fundamental para la protección de las mujeres durante sus traslados, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia, tanto para ellas como para sus hijos.