Gobierno

#Mexicali

Aprueban garantizar la igualdad de género en la vida económica y laboral en Baja California

El Dictamen No. 25 de la Comisión correspondiente contiene la propuesta de la Diputada Montse Murillo

Igualdad de género
Igualdad de género Shutterstock

09/12/2023 13:51 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 09/12/2023

MEXICALI.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, la cual busca establecer, dentro del marco jurídico, medidas que aseguren la igualdad de género en la vida económica y laboral en Baja California.

El Dictamen No. 25 de la Comisión correspondiente contiene la propuesta de la Diputada Montse Murillo, la cual fue respaldada por el pleno del Congreso con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La iniciativa reforma diversas fracciones del artículo 40 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Baja California.

El objetivo de esta iniciativa es implementar prácticas de no discriminación en los procesos de gestión y recursos humanos, buscando favorecer el desarrollo integral de los trabajadores y trabajadoras, mejorar el ambiente laboral y las relaciones interpersonales, y optimizar el capital humano a través del respeto a sus derechos con una perspectiva de género.

La diputada Montserrat Murillo López explicó que el género es una construcción simbólica que afecta tanto a hombres como a mujeres, asignándoles roles específicos de acuerdo con las características fisiológicas y culturales. En su exposición de motivos, la diputada resaltó que la igualdad de género es un factor determinante para el crecimiento económico, la productividad, el desempeño organizacional, la retención de la fuerza laboral y la atracción de talento.

Las reformas propuestas incluyen la adición de fracciones al artículo 40 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado. Estas modificaciones incluyen lineamientos para asegurar la igualdad de género en la administración pública, fomentar programas de igualdad en el sector privado, reconocer los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, y difundir los planes de igualdad aplicados por las empresas.

Con esta aprobación, se busca promover la igualdad de oportunidades y condiciones, sin dejar de reconocer las particularidades de cada individuo, y erradicar las diferencias de trato y oportunidades que van en contra de los derechos humanos.