Gobierno

#México

Arremete AMLO contra fabricantes de armas en EU: "En México ponemos los muertos"

Sus comentarios son en el contexto de las críticas de funcionarios estadounidenses a la lucha contra la producción y tráfico de fentanilo en México.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Agencia EL UNIVERSAL

por Redacción

27/03/2023 08:38 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 27/03/2023

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia matutina de este lunes a funcionarios estadounidenses que critican al gobierno mexicano de quien dicen mantiene en la impunidad a los cárteles que operan en el país.

Específicamente los comentarios de López Obrador fueron en el contexto de lo dicho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien señaló que los cárteles mexicanos de la droga controlan partes del territorio en México y que "se necesita hacer más" en la lucha contra el tráfico y producción de fentanilo. 

El mandatario acusó que hay fabricantes de armas estadounidenses que apoyan las campañas electorales de algunos legisladores y con esto impiden que se regule la venta de armamento en Estados Unidos, mientras en México "ponemos los muertos". 

"Quienes producen las armas en Estados Unidos también apoyan para sus campañas a senadores y no quieren control de las armas, y nosotros ponemos los muertos", declaró el presidente López Obrador en Chetumal, Quintana Roo.

Su gobierno no se enfrentará con la administración de Joe Biden, indicó, y pidió a los funcionarios de EU que entiendan que esto ya cambió y que permanezcan "tranquilos y muy serenos"

"Sin pelearnos, tranquilos, así como somos los de Quintana Roo, los de Tabasco, de Veracruz, muy serenos, pues les estamos diciendo entiendan que esto ya cambió", expresó.

El gobierno mexicano mantiene desde agosto de 2021, una demanda contra armerías de Estados Unidos, a las que acusa de estar causando un daño masivo en el país al dar facilidades para que se introduzcan armas de manera ilegal que son utilizadas por la delincuencia.

En la demanda establecen que los fabricantes de armas son cómplices y no deben quedar impunes porque las armerías saben y están conscientes que "sus distribuidores venden armas militares a granel, sin restricciones, claramente destinadas a traficantes".