Gobierno

#Tijuana

Autoridades cometen delitos mientras están incapacitados, por fallas en mecanismos de control: Fedabo BC

El deficiente sistema de control y confianza se combina con la excesiva tramitología, provocando que ciudadanos caigan en el delito de corrupción

Hassan Martín Franco
Hassan Martín Franco Archivo

por Octavio Fabela

05/04/2024 10:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 03/04/2024

TIJUANA.- Los casos de autoridades cometiendo ilícitos mientras gozan de incapacidades médicas son un reflejo de que están fallando los mecanismos de control y confianza, algo que debe ser atendido desde el poder legislativo.

Hassan Martin Franco Ríos, Presidente de la Federación Estatal de Colegios y Barras de Abogados en Baja California A. C. (Fedabo BC), aseguró que esta situación es causa de actos de corrupción entre elementos de seguridad y también administrativos.

"Hay un común denominador en esas circunstancias o antecedentes, y es la falta de los filtros de control y confianza que tenemos en las autoridades. Y lo mismo ha sucedido en la Fiscalía, yo creo que podemos repasar cuántos datos o cuántos incidentes se han suscitado: no hace mucho, cuando estaba el fiscal anterior, se detuvo a una fiscal en la línea: falló el control de confianza; han baleado policías municipales suspendidos que tenían antecedentes: falló el control de confianza; y no solo en las dependencias que se dedican a la seguridad, también en las dependencias administrativas debemos tener controles de confianza y que evidentemente están fallando. Y, ¿cuál es la causa por la que fallan? Bueno, la estructura con la que están diseñadas no está siendo suficiente, genera corrupción, genera afectación para el ciudadano directo", señaló.

Apuntó que el deficiente sistema de control y confianza se combina con la excesiva tramitología, provocando que ciudadanos caigan en el delito de corrupción, que es uno de los menos denunciados.

"La corrupción es uno de los delitos que menos se denuncian por su peculiaridad, que es en coparticipación, tiene que haber un tercero para que se denuncie", agregó.

Lamentó que hasta el momento no exista alguna propuesta de mejora, tanto en los controles de vigilancia como en el área administrativa por parte de quienes aspiran a ocupar una de las curules en los congresos federal y local.

"Los candidatos a alcalde, y también los que van a disputar las legislaturas, deben de plantear unas estrategias verdaderas para purgar los vicios que tenemos arraigados en el gobierno, estrategias verdaderas que lleven a bajar los índices de corrupción", concluyó.