Gobierno

#Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana fomenta salud mental y emocional de mujeres migrantes

A través de talleres psicodinámicos, el gobierno municipal previene violencia y fomenta una sana autoestima

Mujeres migrantes
Mujeres migrantes Archivo

08/10/2023 12:36 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 08/10/2023

TIJUANA.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, liderado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevó a cabo el taller psicológico "Viviendo con Autoestima" con el fin de respaldar la reintegración social y promover una sana autoimagen entre las mujeres en situaciones de movilidad.

En colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones civiles, IMMUJER ofreció actividades psicodinámicas en beneficio de las mujeres que buscan instalarse, ya sea de forma permanente o temporal, en la ciudad fronteriza que colinda con San Diego. Así lo informó la titular de la paramunicipal, Tanya Alejandra Mota Alvarado.

La funcionaria subrayó que tener una autoestima saludable contribuye a prevenir y manejar situaciones de violencia contra las mujeres. Esto les proporciona el coraje para salir de situaciones de riesgo en relaciones de pareja, familiares e incluso laborales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, profesionales de la Secretaría de Bienestar se dirigieron a las instalaciones de la asociación civil "Al Otro Lado" ubicada en la zona Centro. El propósito fue brindar herramientas a las participantes para identificar emociones, comprender qué es la autoestima y, en caso de necesitar apoyo psicológico, ser canalizadas a IMMUJER.

A lo largo del taller, las psicólogas abordaron el tema de la autoaceptación, un elemento crucial para desarrollar una autoestima saludable. Esto implica reconocer las habilidades y características que hacen única a cada mujer.

Durante la actividad se llevaron a cabo diversas dinámicas, como el ejercicio "pasar el gesto", que permitió a las participantes romper barreras de vergüenza. Asimismo, se les proporcionó un cuadernillo en el cual pudieron anotar sus características físicas y personales, así como expresar lo que les genera sentimientos de enojo, felicidad o tristeza.