Gobierno

#Ensenada

Brinda Instituto Municipal de la Juventud consejos para evitar procrastinar

Posponer las prioridades está relacionado al estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la fatiga mental

Consejos para evitar procrastinar
Consejos para evitar procrastinar Imjuvens

25/06/2023 17:46 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 25/06/2023

Posponer las prioridades está relacionado al estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la fatiga mental

ENSENADA.- Con el objetivo de impulsar a las y los jóvenes a no dejar sus actividades y obligaciones para después, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) comparte con la población algunos consejos para que eviten procrastinar.

La titular de la paramunicipal, Ana Lucía Salas Galaviz, explicó que el procrastinar es aquella tendencia a posponer todo aquello importante y de forma constante, es decir, hacer actividades urgentes por otras menos irrelevantes.

"Un ejemplo, es cuando optemos por ver series, dormir o cualquier otra acción que retrase no distraiga de lo que sí es prioridad, como avanzar en un proyecto escolar o de trabajo", explicó la funcionaria.

Algunas causas relacionadas a la procrastinación, dijo la directora de Imjuvens, son el estrés, la depresión, la ansiedad, el aburrimiento relacionado al proyecto pendiente, el miedo a lo desconocido, la fatiga mental, la tristeza y otras situaciones ligadas a la salud física, mental y emocional.

Por ello, Salas Galaviz refirió que es necesario contar con algunas estrategias que ayuden a evitarlo, a fin de no afectar el rendimiento académico, laboral o personal y, como consecuencia, generar más nivel de estrés, ansiedad o culpa.

El primer consejo, puntualizó, es identificar las distracciones para hacerlas a un lado, como las redes sociales, las plataformas de televisión digital, videojuegos y otros, por lo que podría funcionar bloquearlas algunos días.

Segundo, encontrar una estrategia de productividad, como poner lapsos de tiempo corto o mediano, clasificar tareas por bloque; tercero, dividir las tareas de mayor a menor importancia y trazar objetivos de menos a más o en el orden que cada persona considere.

Cuarto consejo, añadió Ana Lucía Salas, organizar el tiempo y las tareas del día a día, poner horarios para hacerlo un hábito; quinto, delimitar y preparar el espacio, como el escritorio, la sala o la mesa del comedor en casa, a fin de no retrasarse más.

Finalmente, como sexto consejo, no anteponer actividades placenteras, ya que eso hace que la mente priorice erróneamente las actividades de ocio; en caso necesario, podría ayudar buscar terapia psicológica para saber si hay alguna situación de salud emocional y mental.