Gobierno

#California

California reconoce a 10 comunidades más Provivienda

Estas comunidades reciben la Designación Provivienda del estado, lo que les otorga incentivos financieros y recursos adicionales para acelerar la construcción de viviendas.

Vivienda asequible
Vivienda asequible Archivo

por Uniradio Informa

19/04/2024 21:26 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 19/04/2024

SACRAMENTO.- El estado está reconociendo a 10 comunidades más por acelerar la producción de viviendas, lo que eleva el número total de localidades con esta distinción a casi 50. La Designación Provivienda recompensa a las comunidades que reducen la burocracia, disminuyen los costos de construcción y desarrollo, y crean políticas de vivienda con una mentalidad de crecimiento, proporcionándoles incentivos de financiamiento y recursos adicionales que ayudan a escalar esos esfuerzos innovadores.

El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que las ciudades de Berkeley, Brea, Crescent City, Fairfield, Pinole, Rancho Cucamonga, Richmond, South Lake Tahoe y West Hollywood, así como el Condado de Los Ángeles, han obtenido la Designación Provivienda del estado por sus esfuerzos para fomentar el desarrollo de viviendas en todos los niveles de ingresos. Esta designación viene con incentivos de financiamiento y recursos adicionales para ayudar a acelerar la producción de viviendas. El anuncio de hoy eleva el número total de comunidades de California designadas como provivienda a 47.

Para satisfacer las necesidades de vivienda de todos los californianos, el estado debe planificar la construcción de 2.5 millones de nuevos hogares para 2030, con al menos un millón destinado a satisfacer las necesidades de residentes de ingresos más bajos. Este objetivo crítico solo se puede alcanzar si los gobiernos locales trabajan activamente para implementar las leyes estatales de vivienda y seguir las mejores prácticas que van más allá de los requisitos mínimos.

"Con casi cincuenta comunidades provivienda, California está progresando, pero podemos hacerlo mejor. En un momento en que el estado enfrenta una crisis de vivienda, cada jurisdicción local debería esforzarse por obtener esta distinción", dijo el gobernador Newsom.

El Programa de Designación Provivienda es parte de un paquete de incentivos y medidas de responsabilidad establecidas por el Acta de Presupuesto 2019-20. Al obtener la Designación Provivienda, las comunidades reciben acceso exclusivo a subvenciones provivienda y puntos adicionales en la calificación de programas competitivos de financiamiento de viviendas, desarrollo comunitario e infraestructura administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD).

"Con demasiada frecuencia, nos vemos obligados a desempeñar el papel de ejecutores cuando los malos actores intentan obstaculizar la construcción de viviendas necesarias", dijo Tomiquia Moss, Secretaria de la Agencia de Servicios para Consumidores, Empresas y Vivienda de California. "Es muy refrescante cuando tenemos oportunidades como esta para reconocer a nuestros socios en materia de vivienda, que están trabajando para fortalecer comunidades y mejorar la calidad de vida para todos".

"Obtener la Designación Provivienda requiere un compromiso sólido y demostrado para derribar barreras y trabajar para crear más viviendas, más rápido", dijo el Director de HCD, Gustavo Velásquez. "Estoy agradecido y esperanzado cuando veo a tantas comunidades trabajando con mi equipo para aprender qué pueden hacer para ser grandes socios en el esfuerzo por garantizar la estabilidad de la vivienda para todos los californianos".

California ofrece incentivos y apoyo para alentar a las comunidades a encontrar soluciones creativas que eliminen las barreras para las viviendas tan necesarias, como la producción acelerada, la zonificación equitativa, el uso sostenible del suelo, la reducción de los costos de desarrollo y los subsidios financieros.

Las 47 comunidades provivienda han demostrado un compromiso de trabajar de manera proactiva para minimizar obstáculos, acelerar la construcción de viviendas, aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles y combatir la falta de vivienda, mejorando la calidad de vida para todos los californianos.