Gobierno

#Baja California

Centro de Resguardo Forense de Tijuana con capacidad inicial para más de 2 mil cadáveres: Fragozo

La primera etapa, que terminará en siete meses, no contempla el traslado de los cadáveres que actualmente están en la fosa común.

Resguardo de cuerpos
Resguardo de cuerpos Archivo

por Octavio Fabela

19/10/2023 06:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 18/10/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La primera etapa del Centro de Resguardo Forense se integrará con más de 2 mil gavetas de un total de 12 mil que serán utilizadas para colocar los cadáveres no reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo), explicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Detalló que la primera etapa, que terminará en siete meses, no contempla el traslado de los cadáveres que actualmente están en la fosa común.

Este centro de resguardo forense del poder judicial del Estado de Baja California estará ubicado en la colonia Valle Redondo, delegación de La Presa Este de Tijuana, y es donde serán ubicadas aquellas personas fallecidas no identificadas y personas fallecidas no reclamadas, donde además se contará con registro de la posible identificación de la persona, mismo que incluye el número de la carpeta de investigación, folio de certificado de defunción, fecha de resguardo y la ubicación.

Esta construcción contendrá gavetas individuales, lo que facilitará la entrega de los deudos, una vez que la persona fallecida sea localizada y reclamada.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado aseguró a comunidad de activistas que las búsquedas ya no serán en una fosa común en donde en caso de encontrar a sus familiares, los adeudos tienen que pagar a particulares por la exhumación.

Reconoció que esta obra era una necesidad apremiante, que es un paso más para dignificar el servicio médico forense y brindar una mejor atención a los integrantes de colectivos de búsqueda.

Además, reiteró su compromiso por seguir atendiendo a las personas que desafortunadamente tienen que pasar por el proceso de búsqueda de un ser querido.

Con esta construcción de un centro de resguardo forense en el Este de Tijuana, se tendrá una primera etapa espacio para 2112 gavetas en formato vertical, en un predio de 1406 m², ello con una inversión de 15 millones de pesos.