Gobierno

#Ensenada

Conmemora Gobierno de Ensenada el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Autoridades civiles y militares acudieron al monumento a Lázaro Cárdenas para esta actividad cívica

Aniversario de la Expropiación Petrolera
Aniversario de la Expropiación Petrolera Archivo

18/03/2023 15:46 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 18/03/2023

- Autoridades civiles y militares acudieron al monumento a Lázaro Cárdenas para esta actividad cívica

ENSENADA.- En la mañana de este sábado, autoridades civiles y militares llevaron a cabo una ceremonia cívica conmemorativa por el LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera, misma que tuvo como sede la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas.

Para iniciar esta ceremonia, las personas presentes recitaron el Juramento a la Bandera y entonaron el Himno Nacional, frente a la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Posteriormente, Jesús Rocha Martínez, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue quien habló de esta importante etapa de la historia de México.

Tras dar agradecer al Gobierno de Ensenada por invitarlo a conmemorar este aniversario, mencionó que el petróleo es un recurso natural líquido y aceitoso que se encuentra en ciertos puntos en el fondo del mar o en la tierra, considerado como un hidrocarburo de origen fósil, es decir, producto de la acumulación milenaria de grandes cantidades de materia orgánica.

Citó que México ocupa el décimo tercer lugar en la lista de los principales países productores de petróleo, con mil 735 millones de barriles por día. El petróleo, es una poderosa fuente de materiales industriales, de él se obtienen solventes, combustibles, carburantes, alcoholes y plásticos mediante diferentes procesos de refinación y destilación.

El presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Ensenada, dijo que en 1863 se extrajo por primera vez petróleo en el país y se empiezan a instalar, en la década de 1880, las primeras compañías petroleras en los estados de Veracruz y Tamaulipas, con maquinaria para su extracción.

"A inicios de 1900 con el cambio de siglo, el petróleo se convirtió en el bien más preciado a nivel mundial y se desarrolló un amplio uso en la industria del transporte y la agricultura. Las potencias luchaban por el dominio del mercado y, en este contexto, en la primera década del siglo XX algunos científicos y políticos mexicanos intentaron promover la nacionalización del petróleo para así estimular el desarrollo económico", mencionó.

Para 1935, el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, estableció una alianza con el movimiento de los obreros que demandaba mejores condiciones de vida e impulso la creación de una central obrera que apoyara a su gobierno.

Rocha Martínez dijo que durante esa época se tenían tantos sindicatos de trabajadores petroleros como empresas petroleras, por tal motivo, las prestaciones sociales y los salarios eran muy diferentes en cada sitio a pesar de que los obreros realizaban las mismas tareas.

En agosto de 1935, a pesar de la oposición de las compañías petroleras, los obreros y empleados lograron unificarse en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para defender sus intereses y demandar iguales y mejores condiciones de empleo mediante la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

De esta manera, el 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas de la decisión del presidente que planeaba una acción enérgica en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a llegar a un acuerdo.

Después de reunirse con su gabinete, a las 10:00 de la noche, declaro la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación mexicana, lo cual era uno de los ideales sociales de la Revolución Mexicana y asentados en el Artículo 27 Constitucional y respondía a la política nacionalista del presidente Cárdenas.

Al mes siguiente de la expropiación, por decreto, se creo la distribuidora de Petróleos Mexicanos que se encargaría de la comercialización del petróleo y sus derivados; y por otro decreto, promulgado el 7 de junio y publicado el 20 de julio, se creo la Compañía de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargaría de la exploración, produccion y refinación del petróleo.

El presidium de esta actividad cívica, estuvo conformada por José Antonio Vázquez Castañeda, director de Gobierno Municipal, en representación del alcalde Armando Ayala Robles; el contralmirante Daniel Granja Marcos, representante de la II Región Naval; el coronel de Caballería, Armando Ledezma Cedano, comandante del Segundo Regimiento de la Guarnición Militar del Ciprés; capitán de II Fuerza Aérea, piloto aviador Jorge Vega Sánchez, de la Base Aérea Militar No 3; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.