Gobierno

#California

Da bienvenida gobernador Newsom a nuevos recursos para combatir el tráfico de fentanilo en San Francisco

La principal prioridad del gobernador Newsom es proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los californianos.

Pastillas de fentanilo
Pastillas de fentanilo Mural

16/06/2023 16:46 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 16/06/2023

SAN FRANCISCO.- El gobernador Gavin Newsom emitió este viernes una declaración luego del anuncio del Departamento de Justicia de EE. UU. que aprobó la designación de Operación Overdrive para San Francisco, desbloqueando nuevos recursos federales para combatir la epidemia de tráfico de fentanilo en la ciudad. El anuncio de hoy se produce después de los esfuerzos de la Portavoz Emérita Nancy Pelosi, así como de una carta del Gobernador el mes pasado instando al Fiscal General Merrick Garland a designar a la ciudad para el estado de Operación Overdrive.

"Con esta designación crítica, nuestros socios en el gobierno federal están dando un paso al frente y no podría estar más agradecido", dijo el gobernador Newsom. "Gracias al liderazgo de la Portavoz Emérita Nancy Pelosi, San Francisco es ahora oficialmente una jurisdicción de Operation Overdrive, lo que nos brinda más herramientas y recursos para hacer retroceder el flagelo de los opioides peligrosos en nuestras comunidades. La crisis del fentanilo no conoce fronteras y todos debemos trabajar juntos, en todos los niveles de gobierno, para cerrar el oleoducto del veneno y poner fin a esta crisis de la humanidad en nuestras calles".

Operation Overdrive despliega recursos policiales federales para ayudar a las autoridades locales y estatales a "identificar y desmantelar redes criminales de drogas que operan en áreas con las tasas más altas de violencia y muertes por intoxicación por drogas". Se espera que la iniciativa se lance en San Francisco en los próximos meses.

Además de su carta al Fiscal General Garland el mes pasado instando al estado de Operación Overdrive, el Gobernador también ordenó a los funcionarios estatales que trabajaran con la Portavoz Emérita Pelosi, el Alcalde de San Francisco, London Breed, y la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. y la Oficina del Fiscal de los EE. UU. para asegurar esta designación. La designación de hoy sigue al anuncio de ayer del Gobernador que destaca los resultados iniciales del estado de su operación para mejorar la seguridad pública y abordar el deterioro en San Francisco. Desde que comenzó la operación del Gobernador el 1 de mayo de 2023, la Patrulla de Caminos de California incautó suficiente fentanilo para potencialmente matar a 2.1 millones de personas, casi tres veces más de la población total de San Francisco.

La principal prioridad del gobernador Newsom es proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los californianos. Desde que asumió el cargo en 2019, California ha realizado inversiones críticas para mejorar la seguridad pública y la calidad de vida en California, incluso en San Francisco, a través de esfuerzos específicos para reducir la violencia armada, combatir el crimen minorista organizado, tomar medidas enérgicas contra la crisis del fentanilo y mejorar acceso a apoyos esenciales, incluidos servicios de salud mental y vivienda. La operación de seguridad pública del gobernador en San Francisco se basa en su plan maestro para abordar la crisis del fentanilo y los opiáceos, que incluye una expansión de las operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado condujo a un aumento del 594 % en el fentanilo incautado y niveles históricos de financiación: mil millones de dólares en todo el estado, para tomar medidas enérgicas contra la crisis; nuevas iniciativas en apoyo del personal encargado de hacer cumplir la ley, incluidas inversiones para mejorar la salud y el bienestar de los oficiales generales, desarrollar resiliencia, disminuir el estrés y el trauma, y mejorar la confianza y las relaciones con la comunidad; una expansión del Grupo de trabajo contra el crimen minorista organizado para reforzar los esfuerzos de aplicación de la ley locales y estatales para abordar el robo minorista organizado y otros delitos, y apoyar a las empresas afectadas; nuevas leyes, financiamiento e iniciativas para reducir la violencia armada; y una letanía de programas y esfuerzos para abordar la crisis de vivienda, personas sin hogar y salud mental.