Gobierno

#Baja California

Deserción en Bachiller de El Rubí en 14%; el segundo federal con más alumnos

A nivel nacional existe el propósito de reducir a menos del 8 por ciento la deserción de alumnos.

CBTis 155
CBTis 155 Archivo

por Octavio Fabela

29/01/2024 01:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 28/01/2024

TIJUANA.- El Centro de Bachillerato Técnico Industrial 155 ubicado en El Rubí, es la segunda escuela federal con mayor cantidad de alumnos, en esa institución la deserción escolar es del 14 por ciento de los alumnos de entre el primero y cuatro semestres.

El profesor Julio César Valenzuela Escalante, director del CBTis 155, explicó que, aunque a nivel nacional existe el propósito de reducir a menos del 8 por ciento la deserción de alumnos, en la escuela ubicada en la zona de El Rubí, esa meta, no se ha alcanzado.

La estadística en la escuela de nivel medio superior es de 2 mil 611 estudiantes en el semestre anterior, actualmente se han reinscrito 2 mil 350 aunque todavía tendrán una semana para hacerlo sin importar si tienen materias reprobadas.

Aseguró que esa es una de las nuevas ventajas para los estudiantes que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, por lo que, aseguró la deserción es de quienes no quieren estudiar, ya que además de facilidades, los alumnos reciben la beca Benito Juárez.

"Son muchas las opciones que se les da, de tal forma que actualmente, básicamente, el que no quiere es el que no se queda porque son muchas oportunidades. Está hecha la educación media superior para que nadie se quede sin ella", expresó.

Sobre la posibilidad de que suspendan clases esta semana ante los pronósticos climatológicos, refirió que una de las ventajas que dejó la pandemia es que tienen mecanismos de comunicación más agiles que le permiten notificar de cambios de ultima hora a los alumnos.

"También eso nos ayudó la pandemia, tenemos redes de comunicación muy ágiles. O sea, es muy fácil pues, tenemos el whatsapp, tenemos el facebook, tenemos la página de la escuela. Hay muchas cosas que antes no teníamos que nos permiten comunicarnos con ellos rápidamente", comentó.

Sostuvo que, aunque llueva, las clases no se suspenden, simplemente pasan de la modalidad presencial a la virtual, como sucedió el pasado lunes 22 de enero que no suspendieron clases y ningún estudiante se presentó en la escuela.

"Cuando llueve, nosotros no suspendemos clases, sino cambiamos la modalidad a modalidad virtual, les avisamos un día antes, y cuando no se avisa con tiempo porque tenemos que esperar autorización de nuestra autoridad, ya sea federal o Portección Civil, nosotros tratamos de ponerlos en antecedente de que estén pendientes", concluyó.

Temas relacionados Cbtis 155 deserción escolar Tijuana