Gobierno

#Tijuana

Desplome de barda provocó colapso en la colonia Artesanal; lluvias llegaron a 2.45 pulgadas: PC

El desplome de la barda fue lo que provocó que el material cayera sobre las casas de la parte inferior.

Derrumbe en la colonia Artesanal por lluvias
Derrumbe en la colonia Artesanal por lluvias Alberto Elenes

por Octavio Fabela

08/02/2024 09:00 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 08/02/2024

TIJUANA.- El incidente que afectó tres viviendas en las colonia Artesanal no es un deslizamiento de esa ladera, explicó el Director de Protección Civil Municipal de Tijuana, quien informó que las precipitaciones alcanzaron las 2.45 pulgadas de agua en la zona cercana al mar.

Miguel Ángel Ceballos, Director de esa dependencia, explicó que las precipitaciones fueron más intensas en las zonas cercanas al Océano Pacífico donde se registró hasta 2.45 pulgadas de lluvia, en tanto que en la Zona Este fueron 1.45 pulgadas.

Aclaró que el incidente que ocurrió en la avenida Enciso en la colonia Artesanal donde fueron afectadas tres viviendas fue el derrumbe de una barda, pero no un deslizamiento de tierra por lo que la zona está estable.

El colapso de la barda provocó que el material cayera sobre las viviendas de la parte inferior, incluyendo el taller de artesanías y la casa de uno de los afectados, así como otra vivienda identificada como de alto riesgo por Protección Civil, la cual debe ser desalojada debido al peligro que representa.

"Prácticamente fue el arrastre del lodo, no es un deslizamiento. Nos dio oportunidad la tormenta para poder volar y darnos cuenta que prácticamente fue la caída de una barda en la parte superior que generó el empuje del lodo en la parte inferior, que terminó afectando las tres casas que tenemos en la parte de abajo", explicó.

Las viviendas se mantendrán con engomado rojo hasta que concluyan las labores de limpieza.

Abundó que, tras las lluvias de la segunda tormenta, se atendieron 15 derrumbes de ladera, 11 inundaciones, 11 cortocircuitos, seis caídas de árbol, tres hundimientos, tres encharcamientos, dos rescates en inundaciones, dos caídas de barda, dos vehículos atascados y un deslave.

Destacó que la actual temporada de lluvias ha dejado como saldo tres nuevos deslizamientos de laderas que se mantienen en vigilancia permanente, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.