Gobierno

#Tijuana

Deuda de Tijuana no se ha saldado, pero ya hay convenio con acreedores, aclara alcaldesa

No le ha informado al Cabildo porque, asegura, la asignación de estos recursos es atribución exclusiva de la presidencia municipal.

Monserrat Caballero Ramírez
Monserrat Caballero Ramírez Octavio Fabela

por Octavio Fabela

12/01/2024 14:00 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 12/01/2024

- No le ha informado al Cabildo porque, asegura, la asignación de estos recursos es atribución exclusiva de la presidencia municipal.

TIJUANA.- La deuda que la ciudad tiene con tres bancos no ha sido saldada como se anunció anteriormente, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez aclaró que solamente se han realizado convenido con los acreedores sobre las fechas y montos para depositar los pagos.

En entrevista, aseguró que, aunque todavía no han cerrado los convenios de pago, el gobierno de la ciudad cuenta con los más de 2 mil millones de pesos que son resultados de excedentes de obras ejecutadas en los últimos dos años.

"El dinero ya está, no se compromete ni un solo peso del recurso del 2024, y ya el tesorero está haciendo los trámites con los bancos para recibir las cantidades, ya que no se reciben en un solo golpe", comentó.
"Se va a entregar en plazos porque no nos lo reciben de facto, y ya están los convenios para hacer la entrega a Bancomer, Banorte y Banobras", agregó.

Añadió que también se incluyeron en la bolsa para el pago de la deuda los ahorros que ha tenido el Ayuntamiento eliminando viajes al extranjero, además del pago de gasolina y telefonía celular para los funcionarios.

"Con ahorros, desde cosas muy particulares como los celulares de los servidores públicos, ya nos los pagamos nosotros; las gasolinas; evitamos viajes internacionales, antes había mucho viaje internacional que costaba mucho dinero; y sobre todo, remanentes de muchas obras", señaló.

Sostuvo que no ha enterado al Cabildo de esos recursos que planea entregar a los bancos porque su asignación es una facultad exclusiva del presidente municipal y que el anuncio ha causado molestia entre políticos porque al liquidar la deuda ya no podrán renegociarla, una práctica que generaba costos de los que no es claro el destino.

"A algunas personas no les gusta el pago de la deuda porque obviamente los dejo cortos, es decir, la próxima administración no podrá hacer un refinanciamiento porque eso afecta a los tijuanenses y no sabemos claramente a dónde va el dinero del financiamiento. ¿Cuál es la exhibición? A todos los políticos, a todos los gobernantes que no han pagado su deuda, porque si yo pude hacerlo considero que todos, o la mayoría, pueden hacerlo", dijo.

"Nosotros no hicimos ningún refinanciamiento, es una facultad que tiene tu servidora, gracias a Dios", concluyó.