México 31 Mayo de 2023
EN VIVO
Invasora
Pulsar
Zeta
La Invasora 99.7 en vivo
La Invasora 94.5 FM en vivo
Stereo 100.3 FM en vivo
Gobierno

Dictaminan propuesta de Gustavo Salas como titular de la FGJE

Los siete diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron la propuesta del mandatario estatal para que pueda ser sometida a votación en sesión de pleno

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Son
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Son Ángel Lozano

por Ángel Lozano

18/05/2023 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 18/05/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminó este jueves la propuesta del gobernador, Alfonso Durazo, de nombrar a Gustavo Rómulo Salas Chávez, como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), tras la renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova, que se hizo efectiva el 15 de mayo.

Sin mayor discusión y solo con comentarios sobre posibles modificaciones a la ley orgánica de la Fiscalía General, los siete diputados de dicha comisión avalaron la propuesta del mandatario estatal para que pueda ser sometida a votación en sesión de pleno.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Elena Trujillo Llanes, indicó que si bien en todo momento se respetó el proceso establecido en la Constitución Política del Estado, hubiera sido mucho más enriquecedor haber tomado la opinión de la sociedad civil.

"A mí me hubiera gustado, por ejemplo, que este proceso hubiera estado acompañado de la sociedad civil, entendemos la propuesta, es una propuesta específicamente del gobernador, pero sí como Congreso tener mucha responsabilidad de la vigilancia del equilibrio de poderes y de la vigilancia de esta autonomía", expuso.

Una vez dictaminada la propuesta, la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política (Cricp) del Congreso local, deberá citar a sesión extraordinaria para someter la propuesta a consideración de los legisladores.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 98 de la Constitución estatal, para el nombramiento de fiscal general el dictamen debe ser aprobado por dos terceras partes de los diputados, es decir al menos 22 de los 33 diputados.