Gobierno

#San Diego

El Consulado General de México en San Diego brinda la siguiente actualización respecto al caso del señor Andrés Argüelles Álvarez

Vendedor ambulante de origen mexicano, fue acosado por un grupo de mujeres jóvenes afuera de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Consulado General de México
Consulado General de México Archivo

27/03/2023 12:10 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 27/03/2023

El Consulado General de México en San Diego proporciona la siguiente actualización sobre el caso del Sr. Andrés Argüelles Álvarez:

El 11 de febrero de 2023, el Sr. Andrés Argüelles Álvarez, vendedor ambulante de origen mexicano, fue acosado por un grupo de mujeres jóvenes afuera de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Los videos publicados en las redes sociales se volvieron virales en las horas posteriores a este incidente. El señor Argüelles fue agredido verbalmente por el grupo de mujeres quienes también estaban tocando y contaminando su comida a propósito. El Sr. Argüelles les pidió cortésmente retirarse, sin éxito y fue señalado por ellas como un inmigrante "ilegal".

En los días posteriores al incidente, el Consulado General de México en San Diego y organizaciones aliadas se unieron para abordar este lamentable incidente, ofreciendo todo el apoyo disponible, como procede en este tipo de casos. Al señor Argüelles se le brindaron todos los recursos necesarios para su defensa.

El Consulado de México en San Diego entregó al señor Argüelles recursos económicos (USD $1,000.00) de su fondo de emergencia para víctimas, destinados a compensar lo que él habría perdido los días posteriores que no pudo trabajar. Lilia Velázquez, abogada consultora de migración y Jesús Eduardo Arias, abogado consultor civil, ambos del Consulado, brindaron por separado asesoría legal al señor Argüelles. El Consulado de México también lo ayudó a aprovechar otros recursos de la comunidad y presentó en línea un informe en la plataforma de incidentes de odio de la Liga Antidifamación.

Los expertos de la Liga Antidifamación respondieron de inmediato con un análisis detallado del incidente, incluida la revisión de los videos y otros materiales que demuestran presuntamente lenguaje de odio. Alliance San Diego intervino y llamó la atención de muchas agencias, incluidas las Corporaciones de Desarrollo Comunitario de City Heights y Logan Heights, que han estado ayudando al Sr. Argüelles con los permisos para vendedores y la orientación comercial. Alliance San Diego también abordó las preocupaciones sobre el problema comercial de los principales vendedores ambulantes y propuso acciones específicas.

El incidente se discutió también en el Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego y se presentó en la Reunión de la Coalición Regional contra los Crímenes de Odio de San Diego, donde un grupo de defensores de derechos civiles y derechos humanos se reúnen regularmente para plantear cuestiones relevantes relacionadas con incidentes de odio y delitos de odio, para diseñar medidas preventivas y actuar en consecuencia. La Coalición está copresidida por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de California.

Desafortunadamente, hay muchos casos como el de Andrés Argüelles, la mayoría de los cuales no se denuncian. El Consulado de México y sus aliados están actuando en este sentido brindando toda la asistencia disponible a las víctimas y trabajando con ellas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Carlos González Gutiérrez Cónsul General de México en San Diego, mencionó: "El Gobierno de México, a través del Consulado General de México en San Diego, brinda asistencia en éste y otros lamentables incidentes que ocurren dentro de nuestra jurisdicción. Cada vez que se comete un abuso hacia un nacional mexicano, levantamos la voz (...) Nuestra comunidad debe ser consciente de que no toleraremos la agresión, o la discriminación racial en ninguna de sus expresiones."

Fabienne Perlov, directora regional de la Liga Antidifamación de San Diego, declaró: "ADL San Diego denuncia todas las formas de odio, antisemitismo, racismo e intolerancia de cualquier tipo. A principios de marzo, la Oficina Regional de ADL en San Diego participó en un intercambio de información con el Consulado de México y otras organizaciones para discutir el incidente del Sr. Andrés Argüelles y ofrecer nuestro apoyo. Esperamos que avancen las pláticas en curso con el Consulado de México, las fuerzas del orden público y los socios comunitarios".

Patricia Mondragón, Gerente Regional de Políticas de Alliance San Diego, mencionó: "Alliance San Diego condena la violencia y el acoso recientes contra los vendedores ambulantes en nuestra región. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a trabajar y operar un negocio de su elección en condiciones favorables que garanticen tanto para ellos y sus familias una existencia digna. El Proyecto de Ley del Senado de California (SB) 946, aprobado en 2019, reconoce que la venta ambulante es un negocio empresarial importante que crea oportunidades de desarrollo económico para las comunidades inmigrantes y de bajos ingresos al legalizar la venta ambulante en el estado de California. Los vendedores ambulantes merecen ser tratados con dignidad y tienen el derecho universalmente reconocido, de operar sus negocios sin temor a la violencia o el acoso".

Paulina Reyes, presidenta del Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego (SDIRC), declaró: "El Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego (SDIRC) condena los recientes ataques contra vendedores ambulantes en nuestra región. Esta es precisamente la razón por la que SDIRC advirtió sobre los peligros de la retórica xenófoba y racista que se utilizó contra los vendedores ambulantes durante las audiencias sobre las ordenanzas de venta ambulante en nuestra región; porque sabemos que la retórica de odio contra nuestras comunidades puede conducir al acoso, la violencia y la selección de los miembros de nuestra comunidad. La venta ambulante tiene un significado cultural y económico importante para la comunidad inmigrante y es parte de una larga tradición en todo el condado de San Diego. Necesitamos proteger los derechos de los vendedores ambulantes en nuestra región y trabajar para garantizar que sean tratados con dignidad y respeto. SDIRC apoya a los vendedores ambulantes, así como al Consulado de México y otros socios organizacionales que brindan recursos y defensa para proteger a los vendedores".

La Corporación de Desarrollo Comunitario de City Heights y la Corporación de Desarrollo Comunitario de Logan Heights, declararon:

"La Corporación de Desarrollo Comunitario de City Heights y la Corporación de Desarrollo Comunitario de Logan Heights se unen para denunciar la escalada de racismo y odio hacia la comunidad de vendedores ambulantes en todo el condado de San Diego. En especial, queremos denunciar la ola de ataques xenófobos y racistas dirigidos contra nuestros vendedores ambulantes centroamericanos, mexico-americanos, indígenas y de habla hispana.

Hacemos un llamado a los funcionarios electos del Condado y la Ciudad de Diego para que provean de mayores protecciones para nuestros vendedores ambulantes e impongan castigos aún mayores contra quienes participen en ataques con claros motivos raciales que amenacen la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad de pequeños negocios de vendedores ambulantes. Ningún empresario o individuo debería temer por su vida mientras trabaja honestamente para mantener a sus familias y hogares.

Tanto City Heights CDC como Logan Heights CDC ofrecemos nuestros servicios, apoyo y refugio a nuestra comunidad de vendedores ambulantes en San Diego y continuaremos trabajando con nuestros vendedores ambulantes microempresarios para asegurar que casos como el de Andrés Argüelles, el reciente asalto a un vendedor en El Cajón, y muchos otros que no se denuncian, ya no ocurran en nuestra ciudad fronteriza de San Diego".

Lilia Velázquez, abogada consultora de migración del mexicano, expresó

"Durante muchas décadas, las víctimas indocumentadas de delitos fueron consideradas las 'víctimas perfectas' porque tenían miedo de denunciar el delito en su contra por temor a la deportación. Sin el testimonio de las víctimas, no se procesaba a los delincuentes y no se hacía justicia.

En octubre de 2000, el Congreso creó la visa U de no inmigrante para proteger a las víctimas de la violencia. Si las víctimas cooperan con las fuerzas del orden público en la investigación y enjuiciamiento del delito, podrían obtener un estatus legal temporal. Esta es una situación de "ganar-ganar". La aplicación de la ley se fortalece para hacer justicia a la víctima, y la víctima está protegida contra la deportación. Además de ser víctima de un delito calificado, la víctima debe demostrar daño físico o mental sustancial. Recientemente, los vendedores ambulantes han sufrido agresiones, algunas parecen tener motivos raciales. Este grupo vulnerable se ha convertido en un nuevo objetivo para los delincuentes. Incluso si la víctima no sufrió daño físico, la policía debe investigar y procesar estos casos. No se puede ignorar el trauma y el daño psicológico severo causado a estas víctimas y a la sociedad".

Jesús Eduardo Arias, abogado civil consultor del Consulado de México, expresó:

"Defendemos los valores fundamentales del Respeto a los Derechos Civiles, los Derechos Humanos y la Libertad fundamental de cada persona para ganarse la vida con dignidad. Estamos profundamente preocupados por el caso del Sr. Arguelles y estamos trabajando junto con el Consulado de México y aliados - organizaciones comunitarias - con la esperanza de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir en nuestra comunidad".