Gobierno

#California

Gobernador Newsom da la bienvenida al presidente Biden de regreso a California y destaca nuevas inversiones en acción climática y energía limpia

El presidente Biden, junto con el gobernador Newsom, anunció una inversión de $600 millones para proyectos de resiliencia climática en todo el país

Gobernador Newsom y presidente Biden
Gobernador Newsom y presidente Biden Gobierno de California

20/06/2023 21:05 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 20/06/2023

El presidente Biden, junto con el gobernador Newsom, anunció una inversión de $600 millones para proyectos de resiliencia climática en todo el país 

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom se unió hoy al presidente Biden y a un voluntario del Cuerpo de Acción Climática de California en Palo Alto para promover el anuncio del presidente de más de $600 millones en subvenciones federales para proyectos de resiliencia climática en todo el país.

El presidente Biden también anunció que California recibirá $67 millones en fondos federales para ayudar a construir líneas eléctricas e infraestructura de transmisión, apoyando la transición del estado a una electricidad 100 % limpia para 2045.

El presidente Biden y el gobernador Newsom visitaron Baylands Nature Preserve, una de las extensiones más grandes de pantanos vírgenes que quedan en la Bahía de San Francisco. La Reserva es parte de la Estrategia para promover la protección contra inundaciones, los ecosistemas y la recreación a lo largo del Proyecto de la Bahía de San Francisco (SAFER Bay), un proyecto de resistencia a las inundaciones y al nivel del mar que protegerá casi 1,600 propiedades y permitirá la restauración de aproximadamente 600 acres de marisma de antiguos estanques de sal.

"Los incendios forestales, las olas de calor y los cambios extremos de sequía a inundaciones en California muestran cómo el cambio climático está afectando a nuestras comunidades. No hay mejor socio en la lucha contra el cambio climático que el presidente Biden, quien está realizando inversiones sin precedentes y abordando esta crisis con urgencia. Esta nueva financiación federal apoyará nuestra acción climática en curso para proteger a nuestras comunidades costeras del aumento de los océanos y generar la energía limpia que necesitamos", comentó el gobernador Newsom.

Por su parte, el presidente Biden mencionó: "A lo largo de nuestra historia, somos la única nación en el mundo que salió de la crisis más fuerte de lo que entró. Lo estamos haciendo de nuevo aquí en la crisis climática. Cuando pienso en el clima, pienso en trabajos. Cuando pienso en el clima, pienso en innovación. Cuando pienso en el clima, pienso en convertir el peligro en progreso".

El Compromiso Climático de California se ve reflejado en las inversiones históricas estatales, donde el presupuesto climático de $48 mil millones, incluye $4.1 mil millones en financiamiento para la resiliencia climática:

$ 1.4 mil millones en inversiones durante varios años para soluciones basadas en la naturaleza,

$ 1.6 mil millones en inversiones durante varios años para promover la resiliencia comunitaria,

$734 millones en inversiones durante varios años para la resiliencia costera,

El 1 de junio, Coastal Conservancy otorgó $78 millones para proyectos de resiliencia climática, acceso público, restauración de hábitats y resiliencia ante incendios forestales.

$444 millones durante varios años para abordar el calor extremo.

El año pasado, California finalizó un plan de acción para abordar el aumento del nivel del mar con una hoja de ruta coordinada que incluye inversiones, programas y políticas prioritarias para 17 agencias y departamentos estatales. El Plan de acción para el aumento del nivel del mar de la agencia estatal incluye más de 80 acciones basadas en la mejor ciencia disponible, equidad de asociaciones tribales y locales y otros principios rectores. 

Como parte de la estrategia integral de California para abordar la crisis climática, el gobernador Newsom lanzó el primer cuerpo de servicio climático a nivel estatal del país para empoderar a todos los californianos a tomar medidas significativas para salvaguardar el clima.