Gobierno

#California

Gobernador Newsom visita el proyecto de restauración fluvial más grande del país

El proyecto de restauración del río Klamath, el mayor esfuerzo de este tipo en la historia de Estados Unidos, eliminará cuatro represas hidroeléctricas obsoletas en California y Oregón

Gobernador Gavin Newsom.
Gobernador Gavin Newsom. Gobierno de California

por Uniradio Informa

07/06/2024 17:31 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 07/06/2024

El proyecto de restauración del río Klamath, el mayor esfuerzo de este tipo en la historia de Estados Unidos, eliminará cuatro represas hidroeléctricas obsoletas en California y Oregón que durante décadas han deteriorado la calidad del agua del río Klamath, perjudicando las poblaciones de salmones y las comunidades que dependen de ellas en la cuenca.

CONDADO DE SISKIYOU.- Con partes del río Klamath comenzando a fluir libremente por primera vez en 100 años gracias al mayor esfuerzo de restauración fluvial en la historia de Estados Unidos, el gobernador Gavin Newsom visitó esta semana el proyecto de eliminación de represas que revitalizará casi 400 millas de hábitat histórico para el salmón y el pez acero.

En septiembre pasado, la primera de las cuatro represas fue derribada, y el resto está programado para ser eliminadas a finales de este año como resultado de la colaboración continua entre California y Oregón, las tribus Yurok y Karuk, PacifiCorp y grupos de pesca y medioambientales.

"La importancia de este trabajo en curso para restaurar el río Klamath después de más de un siglo de estar represado no puede ser subestimada. Estamos más cerca que nunca de revitalizar esta vía fluvial, que es el centro de ecosistemas cruciales, la comunidad y sustento tribal, y la economía local. Junto con nuestros muchos socios, California seguirá trabajando para asegurar que el río Klamath fluya libremente una vez más", declaró el gobernador Gavin Newsom.

El Klamath fue una vez el tercer río productor de salmón más grande de la Costa Oeste antes de que la construcción de represas de concreto, iniciada en 1918, bloqueara a los salmones migratorios y al pez acero el acceso a casi 400 millas de hábitat fluvial crítico.

En diciembre de 2022, el gobernador Newsom se unió a la secretaria del Interior de EE.UU., Haaland, líderes de las tribus Yurok y Karuk, y la gobernadora de Oregón, Brown, para celebrar la aprobación final del proyecto por parte de la Comisión Federal Reguladora de Energía.

A principios de este año, el gobernador Newsom lanzó la primera estrategia de California para restaurar las poblaciones de salmón en medio de un clima cada vez más cálido y seco exacerbado por el cambio climático, y la Administración y la Legislatura han invertido más de 800 millones de dólares en los últimos tres años para proteger a esta icónica especie de peces para las generaciones futuras. La Administración ha solicitado una Declaración Federal de Desastre Pesquero para apoyar a las comunidades afectadas en respuesta al cierre total de la temporada de salmón oceánico por segundo año consecutivo.

Temas relacionados California Gavin Newsom