Gobierno

#México

Insistirán en que GN pase a Sedena: "debe ser prioridad", afirma Rosa Icela Rodríguez

La propuesta que ya ha sido rechazada en el periodo actual, sería enviada de nuevo en septiembre de 2024.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/RDB.

por EL UNIVERSAL

01/09/2023 08:20 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 01/09/2023

MÉXICO. - La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los diputados de Morena atender una nueva reforma que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha iniciativa sería enviada en septiembre de 2024, toda vez que al tratarse de una propuesta constitucional, que ya ha sido rechazada en el periodo actual, se buscará tener mayoría calificada en la 66 Legislatura.

"Pese a la deficiente decisión de la Suprema Corte de que la Guardia Nacional permanezca adscrita a esta Secretaría de Seguridad, es necesario que continúen recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa. De esta manera, sus elementos mantendrán su disciplina y profesionalismo, su salario, sus prestaciones y ascensos. Confiamos en que esta reforma será aprobada, con el apoyo popular tendremos las dos terceras partes de representación y será una prioridad para la construcción de la paz y la seguridad en el país", declaró.

Al participar en la reunión plenaria de Morena, la funcionaria federal descartó que la reforma pretenda militarizar al país y aseguró que en realidad, la propuesta responde a que la Secretaría de Seguridad "no tiene la infraestructura necesaria". 

Al hablar sobre el tema de seguridad en México, Rodríguez Velázquez afirmó que su administración recibió "un país sumido en una espiral de violencia, corrupción e inseguridad, así como una crisis de violación a los derechos humanos y miles de asesinatos derivados de la guerra contra el narco".

La secretaria aseguró que "con determinación y valentía", la dependencia a su cargo cambió esa realidad.

"El gobierno del presidente [Andrés Manuel] López Obrador ha cambiado la forma de enfrentar la inseguridad en el país; ahora se prioriza la atención de las causas que generan la violencia con programas sociales dirigidos a toda la población, pero principalmente a los que menos tienen", detalló.