Gobierno

#California

Líderes climáticos elogian demanda de California para responsabilizar a las grandes petroleras

El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron el viernes que California está demandando a las grandes petroleras por más de 50 años de engaño.

Petroleras
Petroleras Shutterstock

18/09/2023 20:44 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 18/09/2023

NUEVA YORK.- Después de que el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaran el viernes que California está demandando a las grandes petroleras por más de 50 años de engaño, encubrimiento y daños, los líderes climáticos de todo el país han compartido su apoyo.

"La quinta economía más grande del mundo está demandando a las cinco mayores compañías petroleras por sus mentiras climáticas. Este es un gran problema", expresó Bill McKibben, ambientalista y fundador de 350.org.

"La demanda de California se suma al creciente impulso para responsabilizar a las grandes petroleras por sus décadas de engaño y garantizar el acceso a la justicia para las personas y comunidades que sufren de emisiones fósiles, condiciones climáticas extremas y desastres de evolución lenta, como el aumento del nivel del mar. Como lo han demostrado los movimientos para revertir las epidemias de tabaco y opioides, los litigios son una herramienta poderosa que puede y debe usarse para responsabilizar a los malos actores y proteger a las personas y al planeta por encima de las ganancias corporativas", dijo Kathy Mulvey, directora de campaña de rendición de cuentas del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados.

"Con esta demanda histórica, el gobernador Newsom y el fiscal general Bonta están brindando el liderazgo climático que el mundo tan desesperadamente necesita", comentó Kassie Siegel, directora del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica.

"Hacer responsables a las grandes petroleras por su engaño de décadas es necesario y crucial para proteger a las comunidades de California de los efectos de la crisis climática. Al presentar esta demanda, el Gobernador Newsom y el Fiscal General Bonta están consolidando a California como líder en la lucha contra el cambio climático y el Sierra Club California aplaude estos esfuerzos", señaló Brandon Dawson, director del Sierra Club California.

"El caso de California es la acción climática más significativa, decisiva y poderosa dirigida contra la industria del petróleo y el gas en la historia de Estados Unidos", mencionó Richard Wiles, presidente del Centro para la Integridad Climática.

Por su parte, Rebecca Solnit, escritora, historiadora y autora expresó: "Hay muchísimas noticias sobre el clima en esta Semana del Clima. Algo de esto me parece personal. Orgulloso de ser californiano en lo que respecta a esto".

"ESTO ES ENORME: California se une al movimiento para demandar a las grandes petroleras para #MakePollutersPay por sus crímenes climáticos. Esta demanda es un momento decisivo para responsabilizar a los contaminadores. TY @CAGovernor @GavinNewsom por su liderazgo para responsabilizar a los contaminadores", refirió Jane Fonda, actriz, autora, activista.

Por otra parte, David Weiskopf, asesor político sénior de NextGen Policy dijo: "Esto es algo importante. La industria petrolera es la empresa más rentable de la historia de la humanidad y sus ganancias se han producido a expensas de todas las personas y demás seres vivos de nuestro planeta. Durante demasiado tiempo, los gobiernos han subsidiado, en lugar de trabajar, para limitar el daño causado por estas corporaciones multimillonarias. Hoy, el estado de California defiende los derechos legales de sus residentes. Agradecemos al Fiscal General y al Gobernador por presentar esta demanda y esperamos que todos los estados hagan lo mismo. Es vital que todas las partes de nuestro gobierno trabajen juntas para marcar el comienzo de una era de transporte limpio equitativo y eso significa alinear todo el gasto público con los objetivos climáticos de nuestro estado y con el contenido de esta demanda. Las compañías petroleras han estado dañando al público durante demasiado tiempo; ya es hora de tomar todas las medidas razonables para responsabilizarlas".

"¿Sabes qué? A veces estoy muy orgulloso de mi estado natal. Inmediatamente después de algunos movimientos legislativos importantes esta semana, California acaba de presentar un caso climático monstruoso", expresó Amy Westervelt, periodista de investigación.

Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog apuntó: "California está nuevamente a la vanguardia al obligar a las compañías petroleras a rendir cuentas y pagar por el daño sustancial que han causado a la tierra, a los contribuyentes y a los consumidores. El Gobernador Newsom ha liderado a la nación en sanciones pioneras para las compañías petroleras por su aumento de precios, y ahora está trabajando para asegurarse de que los californianos reciban su compensación por la devastación de nuestro medio ambiente, salud y seguridad que las compañías petroleras han causado intencionalmente".

Laura Deehan, directora estatal de Medio Ambiente de California comentó: "El gobernador Newsom y AG Bonta están demostrando agallas al enfrentarse a las compañías petroleras más grandes. Durante décadas, hemos tratado de alertar al público sobre las amenazas de nuestra creciente dependencia de los combustibles fósiles. Mientras tanto, como se alega en esta demanda, las compañías petroleras han minimizado o mentido abiertamente sobre los riesgos de quemar combustibles fósiles. Cualquier empresa que mienta u oculte la seguridad pública o los riesgos ambientales de sus productos debe rendir cuentas".

Finalmente, Jamie Henn, director de Fossil Free Media sentenció: "California acaba de abrir la puerta de una patada para que todas las ciudades y estados de Estados Unidos demanden a la industria de los combustibles fósiles por daños climáticos. Después de este verano de brutales olas de calor y desastres climáticos, creo que el público está ansioso por encontrar una manera de responsabilizar a la industria de los combustibles fósiles por el daño que ha causado. Las grandes petroleras lo sabían, mintieron y ahora es el momento de hacerles pagar".