Gobierno

#Tijuana

Oficiales exhibidos por abuso policiaco deberán responder por violación a derechos humanos y al protocolo

La determinación sobre su permanencia en la corporación municipal la decidirá la Sindicatura.

Policías Municipales
Policías Municipales Archivo

por Octavio Fabela

07/11/2023 06:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 06/11/2023

TIJUANA.- Los oficiales exhibidos en un video torturando a una persona en el bulevar Benítez no tenían ninguna observación de mala conducta, pero tendrán que responder por violación a los derechos humanos y al protocolo de actuación.

En entrevistas por separado, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y el secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González, coincidieron en que los oficiales fueron suspendidos y la determinación sobre su permanencia en la corporación municipal la decidirá la Sindicatura.

Ante la posibilidad de que la persona que fue sometida en el video que circuló la noche del viernes, sea un presunto asaltante que, además, molesta a las mujeres que transitan por la zona, la alcaldesa dijo que eso no tiene importancia porque se violó el derecho humano de alguien.

Aseguró que no importa quién sea el detenido, ya que existen protocolos para la detención de infractores y que lo que se aprecia en el video es que están violando el derecho humano de una persona, y por esa razón deberán ser sancionados.

"Independientemente de que esta persona fuera delincuente o no, los derechos humanos se tienen que respetar. Y ese mensaje que dieron esos policías definitivamente es negativo", expresó.

Sánchez González, por su parte, aseguró que ninguno de los agentes tenía un antecedente y aclaró que por la suspensión, el salario de los dos policías será reducido de acuerdo con lo que determine la Sindicatura.

"Estamos algo sorprendidos, en su trabajo operativo no tenían ninguna situación similar a este tipo. Lamentamos en la corporación esta situación porque no es el trabajo que debemos realizar para proteger y servir a la ciudadanía", dijo.

Dijo que, tras el hecho, se reforzarán los cursos de derechos humanos y protocolos de actuación además de que se insistirá con los mandos para que sean insistentes en que los oficiales sean cuidadosos porque lo que se necesita "es tener una ciudad en paz".