Gobierno

#Ensenada

Realiza Gobierno de Ensenada ceremonia cívica conmemorativa al CIII aniversario de Venustiano Carranza

Esta tuvo como sede la Plaza Cívica de la Patria, con participación de autoridades civiles y militares

Ceremonia luctuosa Venustiano Carranza
Ceremonia luctuosa Venustiano Carranza Archivo

21/05/2023 14:01 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 21/05/2023

  • Esta tuvo como sede la Plaza Cívica de la Patria, con participación de autoridades civiles y militares

ENSENADA.- En el marco del 103 aniversario del fallecimiento de don Venustiano Carranza, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Educación Municipal, llevó a cabo una ceremonia luctuosa en la Plaza Cívica de la Patria.

La actividad cívica inició con los debidos honores a la bandera y el canto del Himno Nacional, donde el subsecretario de Gobierno, Iván Barbosa Gutiérrez, fungió como representante del alcalde Armando Ayala Robles.

En tanto, la maestra Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, fue la encargada de narrar un poco sobre la vida y obra del ex presidente mexicano nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859 y murió asesinado el 21 de mayo de 1920.

En su mensaje, la funcionaria señaló que parte de lo que dejó Carranza, a raíz del Plan de Guadalupe, fue eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudiera haber tenido y como visionario convocó un proyecto de reformas que dieron origen a la Promulgación de la Constitución de 1917, vigente hasta la actualidad.

También comentó que fue hijo del general liberal Jesús Carranza y la señora María de Jesús Garza, creciendo así en una familia numerosa, pero sin carencias y un personaje de notable participación política en el escenario nacional y quien durante las primeras décadas del siglo XX, comenzó a adquirir relevancia; primero, en el plano local llegando a ocupar el cargo de gobernador de su estado natal, hasta ser mandatario de la nación.

Tras su formación académica e ingresar al sector político, entre 1894 y 1904, Venustiano Carranza ocupó diversos cargos públicos, vinculándose con Bernardo Reyes y sus planteamientos reformistas. En 1908 fue electo gobernador, pero no fue bien visto por Porfirio Díaz y su camarilla, por lo que se le exilió.

Hacia 1910, conoció a Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, aliándose de inmediato a su causa. Al triunfo de la Revolución, Madero lo nombró secretario de Guerra y Marina, posición que delegó cuando fue elegido gobernador provisional de Coahuila, en noviembre de 1914, donde destacó por su defensa a la soberanía estatal y municipal, un principio que posteriormente esgrimiría a nivel nacional.

Cuando Pascual Orozco inició su rebelión en 1912, Carranza lo combatió, apoyando a Madero; lo mismo hizo cuando el golpe de estado de Victoriano Huerta desató la Decena Trágica en 1913.

Como amigo de Madero y José María Pino Suárez, no perdonó sus asesinatos, levantándose en armas contra el usurpador y organizando una nueva etapa revolucionaria. En 1814, en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, lanzó el Plan de Guadalupe.

Entre otras acciones, don Venustiano Carranza logró la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se incluyeron los derechos del hombre y los derechos sociales, se decretó la no reelección, se ratificó la soberanía y la organización federal, se instauró la libertad de culto y de expresión, la enseñanza laica y gratuita, convirtiéndose en la más avanzada de su época, y siendo la Carta Magna regente del país desde febrero de 1917 hasta la fecha.

Estuvieron en la ceremonia, Héctor Montenegro Hermosillo, en representación de la regidora Norma Silva Aguirre; Enrique Parrazal Lavalle, representante de la Segunda Región Naval; Israel Salgado Ramos, representante de la Guarnición Militar del Ciprés y José Benito García González, representante de la Base Aérea Militar No. 3, así como la escolta municipal.