Gobierno

#Tijuana

Surgen tres nuevos deslizamientos de terrenos en Tijuana; monitorean 11 desde el 2023: Protección Civil

Seis de estos deslizamientos se localizan en la colonia Paseos del Vergel.

Deslizamiento de tierra
Deslizamiento de tierra Archivo

por Octavio Fabela

26/01/2024 13:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 25/01/2024

TIJUANA.- En las últimas semanas, tres nuevos deslizamientos de tierra han surgido en distintas zonas de Tijuana, además de los 11 que se encuentran bajo vigilancia de Protección Civil desde el año 2023. Seis de estos deslizamientos se localizan en la colonia Paseos del Vergel.

Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil municipal en Tijuana, alertó sobre la gravedad de la situación al explicar que las fallas en las laderas no dependen exclusivamente de la lluvia, sino que también pueden ser resultado de la saturación del suelo, fugas de agua y otros factores. 

Ceballos destacó que están limpiándose superficialmente los desarenadores y que aunque algunos se advierten llenos, no significa que estén saturados de desechos sólidos.

"Precisamente esa es una de las funciones de los desarenadores, llenarse de agua para que todo el sedimento permanezca en la parte superior, entonces es normal ver un desarenador lleno, cuando cede el agua y se filtra completa entonces es cuando sabemos cuánto logro captar de sedimento", comentó.

Sañaló que el deslizamiento en Colinas del Rey se ha intensificado, y enfatizó la importancia de monitorear el comportamiento de estas zonas antes y después de las tormentas. En Paseos del Vergel, se ha identificado un nuevo deslizamiento protagonizado por una pared de concreto lanzado que cedió debido a la humedad en la ladera. Dada la topografía terrazada del fraccionamiento, múltiples deslizamientos de este tipo afectan a la población.

Ceballos detalló que la privada Aucarias, en el fraccionamiento Paseos del Vergel, ya cuenta con un programa de remediación, pero enfatizó que, aunque hay seis deslizamientos pequeños, no todos representan un riesgo para las viviendas. Los muros de concreto lanzado que han cedido están marcados con amarillo, indicando áreas que, aunque han experimentado caída de material, no ponen en peligro la seguridad de las viviendas.

"La observación que se les hace a la ciudadanía es que cuando están engomadas en amarillo tienen que observar cualquier cambio en la dinámica de la tierra, que empieza a caer tierra, que las puertas se empiecen a descuadrar, que las casas se empiezan a fracturar, todo ello inmediatamente que nos llamen a nosotros para hacer la revisión y la evacuación de la zona", dijo.

Finalmente, subrayó que las lluvias no son la única causa de los deslizamientos, ya que fugas de agua y la saturación del suelo también desempeñan un papel. Desde el año pasado, se monitorean constantemente 11 áreas en la ciudad, con tres nuevos deslizamientos registrados en la actual temporada de lluvias en el Tecolote, Paseos del Vergel y Cumbres del Lago.