Gobierno

#Baja California

VIDEO: Bono Verde permitirá ejecutar 49 obras hidráulicas por 1,750 mdp: Seproa BC

Algunas ya están en ejecución, y son para abasto de agua, otras para saneamiento, tratamiento y reúso.

Agua
Agua Shutterstock

por Uniradio Informa

27/10/2023 21:40 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 27/10/2023

- Algunas ya están en ejecución, y son para abasto de agua, otras para saneamiento, tratamiento y reúso.

- En ellas, se estiman una inversión de 1,750 millones de pesos.

- 34 de esas obras se ejecutan por el organismo de agua de Tijuana, para esa ciudad y para Rosarito.

- 6 obras serán ejecutadas por el organismo del agua de Ensenada, también para San Quintín.

- 5 serán ejecutadas por el organismo estatal (Seproa) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

- Tres por el organismo de Mexicali que atiende también San Felipe.

- Otra más será para Tecate.

- La mayoría de las obras ya están en etapa de licitación, contratación y ejecución en Ensenada y Tijuana.

BAJA CALIFORNIA.- El "Bono Verde" permitirá la ejecución de 49 obras hidráulicas en una primera etapa con una inversión estimada de más de 1,750 millones de pesos. 

El Secretario del Agua de Baja California (Seproa BC), Armando Samaniego, detalló que de estas obras, 34 serán ejecutadas por el organismo de Tijuana, que atiende a la ciudad de Tijuana y Rosarito. Seis proyectos adicionales serán realizados por el organismo de Ensenada, que también atiende a San Quintín, mientras que cinco serán gestionados por el organismo estatal (Seproa) en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CNA). Además, tres obras estarán a cargo del organismo de Mexicali, que también abarca a San Felipe, y una en Tecate.

Samaniego destacó la importancia de estas obras para mejorar el suministro de agua y la gestión del saneamiento y reutilización del recurso hídrico en la región. La mayoría de las obras ya están en etapa de licitación, contratación y ejecución en Ensenada y Tijuana.

Señaló que la Comisión Estatal del Agua tiene tres proyectos que ya están en etapa de contratación. El primero es para transformadores eléctricos para las plantas de bombeo y ser más eficientes en el consumo de energía; el acueducto Río Colorado - Tijuana, es el primer consumidor de energía eléctrica en el estado.

El segundo es la implementación de un sistema de Telemetría para que se puedan monitorear las plantas de bombeo y puedan tener en tiempo real su funcionamiento en cada una de las etapas del sistema que lleva agua a la Zona Costa de Baja California, así como detectar fugas en tiempo real.

En Tecate, se avanzó en el proceso de licitación para la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, lo que aumentará la capacidad y calidad del suministro de agua en la ciudad.

En Tijuana es donde habrá más obras, como la obra de San Antonio de los Buenos, mientras que en Rosarito la planta de tratamiento Rosarito-Norte es para evitar descargas de aguas residuales al mar.

El Secretario del Agua consideró que Ensenada ha sido el epicentro en lo que se refiere a las crisis hídricas de Baja California, al ser la ciudad más alejada de la capital y la más abandonada en más de 30 años, por lo que es la que mayor inversión recibirá en proyectos como rehabilitar la mayoría de sus redes de agua potable que tienen tal nivel de fugas que se han llegado a perder hasta 30% del agua de todo ese municipio, lo que equivale a perder el doble del agua que produce una desaladora nueva, sin dejar de lado las nuevas fuentes.

De igual manera, ya se encuentran en trabajos de licitación para la planta de tratamiento de El Sauzal, para la parte Norte de Ensenada, adicional a la reparación de la reparación de las plantas Noreste y la Del Gallo.

En cuanto a la planta de El Naranjo, ya está por votarse en el Comité Técnico.
Respecto al municipio de Mexicali, la obra más importante es el Colector Voluntad, un emisor de poco más de 5 kilómetros para llevar las aguas residuales a la planta de tratamiento Zaragoza, entre otros. Las Arenitas, dijo, ya trabaja a su máxima capacidad.

Finalmente, reiteró que estas inversiones buscan abordar las necesidades de suministro de agua y saneamiento en la región, así como mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas hídricos. El "Bono Verde" es una herramienta clave para financiar estas obras hidráulicas y avanzar en la gestión del agua en Baja California.

Temas relacionados Bono verde obras hídricas SEPROA BC