Gobierno

#Baja California

VIDEO: Se busca dejar de depender en Tijuana del acueducto del Río Colorado, solo 5% es de pozos

Uno de los proyectos para ello, es la planta desaladora en Playas de Rosarito.

Acueducto Río Colorado-Tijuana
Acueducto Río Colorado Tijuana Comisión Estatal del Agua

por Uniradio Informa

23/02/2024 04:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 22/02/2024

- Uno de los proyectos para ello, es la planta desaladora en Playas de Rosarito.

- Además de ajustar las situaciones de arbitraje.

- En línea con la tendencia mundial de sistema circular, también se trabaja en el reuso.

BAJA CALIFORNIA.- En un esfuerzo por reducir la dependencia de Tijuana del acueducto del Río Colorado, que actualmente abastece prácticamente toda la ciudad, se están implementando diversos proyectos en Baja California, entre los que se destaca la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito, como una medida clave para garantizar el suministro de agua en la región.

Víctor Amador, Secretario de Agua en Baja California, señaló que actualmente solo alrededor del 5% del agua utilizada en Tijuana proviene de fuentes subterráneas, mientras que el resto se obtiene de Mexicali a través del acueducto del Río Colorado. 

En línea con las tendencias mundiales de sistemas circulares, también se está trabajando en programas de reuso de agua para maximizar el aprovechamiento de los recursos no renovables.

"Tenemos que llegar a ese punto donde tenemos que aprovechar estos recursos no renovables, aprovechados al máximo", dijo.

Además de la construcción de la planta desaladora, se están realizando ajustes en las regulaciones de arbitraje y explorando la posibilidad de perforar nuevos pozos para abastecer la zona costa. Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo integral para redimensionar la infraestructura de agua potable y alcantarillado en Tijuana, enfrentando así los desafíos derivados del crecimiento poblacional y la demanda creciente de agua en la región.

Por otro lado, Baja California avanza significativamente en su plan hídrico con la próxima creación del Consejo Consultivo del Agua, un paso crucial para la gestión de recursos en la región. Durante años, la infraestructura hídrica estatal sufrió falta de mantenimiento y desarrollo, pero en los últimos dos años se han implementado diversas iniciativas, como fondeos para infraestructura y un Bono Verde de 3 mil millones de pesos destinado a la rehabilitación de plantas y redes de agua. 

El Programa Estatal Hídrico 2022-2027 establece soluciones a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis hídrica, destacando la dependencia del 95% de la Zona Costa del agua del Río Colorado.