Gobierno

#Baja California

VIDEO: Coepris verifica todo giro que implique riesgos sanitarios, incluía cerveza artesanal: SS BC

Hasta el momento no ha habido situaciones ni denuncias.

Cerveza artesanal
Cerveza artesanal Shutterstock

por Uniradio Informa

03/03/2024 22:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 01/03/2024

- Hasta el momento no ha habido situaciones ni denuncias.

- Los análisis por laboratorio se realizan cuando hay algún brote, o una sospecha de riesgo sanitario.

- No buscan cerrar ningún negocio ni emprendimiento, sino apoyarlos en todo caso a que se regularicen.

- Todavía no hay regulación para los productos de cannabis, por lo que cuando se detecta, dan vista a la FGR.

- Hay quienes hace uso de productos de cannabis, pero vía amparos de carácter personal.

BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Salud de Baja California (SS BC) ha reafirmado su compromiso de verificar todos los giros comerciales donde existan posibles riesgos sanitarios, extendiendo esta vigilancia a los negocios de cerveza artesanal. El Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California, destacó que hasta la fecha no se han reportado situaciones de riesgo o denuncias en estos establecimientos.

"Si se fijan, no ha habido ningún evento de riesgo donde haya habido intoxicación, donde haya habido alguna infección o alguna manifestación de alguna irregularidad a la hora del procesamiento, así que está dentro de las facultades de nosotros, el poder llevar a cabo esa regulación", dijo.

Los análisis de laboratorio se realizan en casos específicos, como brotes o sospechas de riesgo sanitario. El objetivo principal no es cerrar ningún negocio ni emprendimiento, sino brindar apoyo para su regularización y funcionamiento seguro.

"Estamos vigilando y los estamos acompañando, sobre todo, no estamos con la intención de cerrar ninguna opción económica, ningún giro que implique apoyo para los pequeños emprendedores, por el contrario, estamos cerca de ellos para darles seguridad, certeza y apoyarlos en la regulación", agregó.

En cuanto a la ausencia de regulación para productos derivados del cannabis, Erwin Areizaga, Titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris BC), señaló que cuando se detectan estos productos, se informa a la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque hay usuarios que obtienen productos de cannabis a través de amparos personales, la falta de regulación impide su comercialización legal en el país.

"Al día de hoy, también en esta materia se presentan amparos, que nosotros somos parte de este proceso, para poder utilizar este tipo de productos. Entonces, también en un momento determinado, pues aclarar que este tipo de amparos son de carácter personal para el consumo de productos derivados del cannabis", señaló.

Areizaga explicó que, debido a la ausencia de una normativa clara, Coepris procederá a informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier producto que contenga derivados del cannabis, permitiendo que se tomen las medidas correspondientes según la legislación vigente.

"Lo que vamos a hacer nosotros, en caso dado de que detectemos este tipo de productos, es dar vista a la Fiscalía para que ellos, en un momento, procedan a determinar qué es lo que va a corresponder", concluyó.

La Secretaría de Salud y Coepris enfatizan su compromiso con la seguridad y regulación de los productos para proteger la salud pública y asegurar un ambiente empresarial adecuado para todos los emprendedores.

Cabe destacar que Baja California dio un paso histórico en su infraestructura sanitaria al obtener la licencia para certificar almacenes de medicamentos por primera vez en su historia, luego de la visita del titular federal de la Cofepris. 

Además, para fortalecer la transparencia y la confianza en las inspecciones, se han instalado cámaras de solapa a los inspectores de la Coepris en el estado, en un intento por combatir la estigmatización y acusaciones de sobornos que históricamente han afectado a estos profesionales.

En medio de un ambiente de renovación y compromiso, el gobierno de Baja California se ha propuesto seguir con acciones anticorrupción y políticas sanitarias que garanticen el respeto a los derechos humanos.