Gobierno

#Baja California

VIDEO: Decreto para prohibir uso industrial del agua, para proteger la doméstica: Gob BC

El Presidente de México firmó un decreto para prohibir el uso industrial del agua en Mexicali, Baja California para, dijo, garantizar que el líquido solo sea destinado al uso doméstico.

Agua
Agua Shutterstock

por Uniradio Informa

17/11/2023 22:26 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 17/11/2023

- El Presidente de México firmó un decreto para prohibir el uso industrial del agua en Mexicali, Baja California para, dijo, garantizar que el líquido solo sea destinado al uso doméstico.

- Para proteger el agua de los bajacalifornianos, dicen Gobernadora y Seproa.

- Lo que se protege es el agua doméstica, detallaron.

- El gobierno obliga a hacer convenios específicos para delimitar nuevas inversiones que requieran agua, pero que permitan priorizar el agua para uso doméstico.

BAJA CALIFORNIA.- En un paso significativo hacia la preservación del vital recurso hídrico, el Presidente de México ha firmado un decreto que prohíbe el uso industrial del agua en Mexicali, Baja California. El objetivo es asegurar que este recurso esencial se destine exclusivamente al uso doméstico.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado de Baja California (Seproa BC), enfatizaron la importancia de proteger el suministro de agua para los residentes de la región.

"El tema del convenio que realizamos es para proteger el agua de las y los mexicalenses. El agua de los bajacalifornianos es lo más importante para nosotros. Una vez el pueblo de Mexicali decidió en consulta que empresas consumidoras de agua, como las dedicadas a la producción de cervezas para exportación, debían ser reguladas para preservar nuestro recurso vital. Este convenio busca exclusivamente proteger el agua de las familias baja californianas, privilegiando su uso doméstico", destacó la gobernadora ed Baja California.

José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado de Baja California, explicó los detalles del decreto y del convenio que lo acompaña.

"El convenio obliga al gobierno federal, al estado y al municipio a realizar acuerdos específicos que delimiten jurídicamente los pasos a seguir para la entrada de nuevas inversiones y la asignación del recurso hídrico. Se trata de privilegiar el uso doméstico del agua y llegar a acuerdos con todos los actores involucrados en el sector hídrico, para asegurar la sostenibilidad de las inversiones y garantizar tanto el suministro doméstico como el respaldo a nuevas fuentes de empleo y desarrollo económico", señaló.

El gobierno de Baja California enfatiza que este convenio no afectará la industria ni las inversiones, sino que busca establecer un marco claro para el manejo responsable del agua, asegurando su disponibilidad a largo plazo para las generaciones futuras.