Gobierno

#Baja California

VIDEO: Emiten acuerdo de apertura a juicio por corrupción contra de 5 exservidores públicos y un particular de BC

Avanzan los procesos contra los responsables de actos de corrupción de la pasada administración: Pon

Juicio
Juicio Shutterstock

por Uniradio Informa

22/11/2023 16:05 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 22/11/2023

- Avanzan los procesos contra los responsables de actos de corrupción de la pasada administración: Pon

- Se mantienen las dos órdenes de aprehensión por la retención de 123 millones de pesos por Banca Afirme.

- La fiscalía hace lo necesario coordinándose con otros estados y con el extranjero.

- Se siguen aportando los elementos necesarios para judicializar los casos.

BAJA CALIFORNIA.- La lucha contra la corrupción en Baja California da un paso significativo con la emisión de un acuerdo de apertura a juicio contra cinco exservidores públicos y un particular, anunció Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico del Gobierno Estatal de Baja California.

Los procesos avanzan en relación con los responsables de actos de corrupción que marcaron la pasada administración, señaló Pon Méndez. Dos órdenes de aprehensión persisten por la retención indebida de 123 millones de pesos a través de Banca Afirme. 

Señaló que la Fiscalía del estado realiza gestiones coordinadas con otras entidades federativas y autoridades internacionales para asegurar la integridad del proceso.

En cuanto a aquellos exfuncionarios que aún no cuentan con orden de aprehensión, se ha emitido un acuerdo de apertura a juicio en contra de cinco de ellos, así como un particular vinculado a las presuntas prácticas corruptas.

La Fiscalía enfatiza la continuidad de las investigaciones administrativas, destacando que, en junio pasado, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de más de 66 millones de pesos destinados a uniformes en el ámbito de la Educación Pública durante la pasada administración. Asimismo, en marzo, otra denuncia fue interpuesta ante la FGR por el desfalco de 33 millones de pesos destinados a la adquisición de lavamanos.

Juan José Pon Méndez afirmó que se siguen aportando los elementos necesarios para judicializar los casos, subrayando el compromiso del Gobierno Estatal de Baja California en erradicar la corrupción y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

"Estamos aportando los elementos necesarios con el propósito de lograr su judicialización", concluyó.